Xabier Alcuaz (EH Bildu), presidente de la FNMC: "Es un paso más en la consolidación de espacios progresistas"
El recién elegido al frente de la entidad municipalista aboga por "consensos y acuerdos que vayan más allá de lo que opine mi formación política"
Xabier Alcuaz, presidente de la FNMC: "Navarra es plural y necesitamos consensos"
06:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696769027714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Cuando todavía no han pasado 72 horas desde su elección en la tarde del viernes 6 de octubre como nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Xabier Alcuaz (EH Bildu), alcalde de Tafalla a sus 31 años, con experiencia también como edil en la anterior legislatura, expresa el significado que da a esta nueva etapa y a la red de apoyos políticos que ha recabado su formación para lograr por vez primera por parte de la izquierda abertzale la presidencia de esta entidad de ámbito municipalista. Alcuaz confiesa que "estaba tranquilo porque habíamos hecho las cosas bien" de cara a la votación en la que rozó la mayoría absoluta con los apoyos de, además de su formación, el PSN, geroa Bai y buena parte de cargos independientes. "Siempre están esos nervios de cómo estará la votación y hasta que no vimos el resultado, no nos alegramos ya por tener esa presidencia de la Federación". "Al final, uno se convence cuando ve el resultado de la votación. Como se suele decir, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo", expresa.
En cuanto a la posición del PSN que ha facilitado el acceso EH Bildu a presidir la entidad, Alcuaz lo explica en el propósito de consolidar espacios progresistas a partir de los resultados de las pasadas elecciones municipales de mayo, que "dejaron un resultado por el que la ciudadanía quería que hubiera gobiernos progresistas. Y esta votación es un reflejo de ello. Al final se trata de articular y de ir consolidando un espacio progresista en Navarra. esta votación y la la elección tanto de la presidencia como de la Comisión Ejecutiva de la Federación es un fiel reflejo de ello".
Confiesa Alcuaz que su elección, personalmente "no deja de ser un orgullo, para mí como presidente y también para EH Bildu; somos la primera fuerza municipalista en Nafarroa", señala. "Como dije en el discurso con el que me presenté a la Asamblea, serán necesarios consensos y acuerdos para el desarrollo de la Ley Foral 4/2019 que reforma la Administración Local y en el que la Federación de Municipios y Concejos debe tener un protagonismo directo".
Alaba el hecho de haber alcanzado un nuevo modelo de financiación local en la pasada legislatura, "más justa, equitativa y equilibrada, tanto con las transferencias corrientes como con el plan de inversiones y creemos que todavía queda camino por recorrer en la concreción y clarificación de este tipo de competencias, por ejemplo con el desarrollo del nuevo mapa local".
El primer edil tafallés insiste en que "son necesarios consensos y acuerdos que vayan más allá de lo que pueda opinar mi formación política, porque al final Navarra es plural y creemos que para que todo esto llegue a buen puerto, tiene que haber consensos y participación de todas las entidades que formamos Navarra.