Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Cuatro días de feria en Marcilla alrededor del caballo

Desde este año el evento lleva el nombre del vecino Benito Aguerri por recuperar su estilo tradicional

Feria del caballo 2023 de Marcilla

Feria del caballo 2023 de Marcilla

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697025463911/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

Este 2023 la celebración del Pilar ha propiciado un puente festivo con las ferias de Marcilla como atractivo y con más actos que nunca, unas jornadas que desde este año se denominan de forma oficial "Feria del Caballo Benito Aguerri". Agustín Murugarren, concejal de festejos, explica que "la propuesta la han hecho los caballistas, que es como denominamos a las personas que se implican en la realización de la feria, en reconocimiento a la figura del vecino Benito Aguerri, que, gracias a su afición por el mundo del caballo, recuperó hace más de 30 años la Feria del Caballo de Marcilla como la conocemos hoy en día". Una feria que tiene su origen en el siglo XII pero que perdió la compraventa con la mecanización agraria así que tuvo que cambiar y "ahí el interés de Benito Aguerri fue determinante porque la feria estaba cayendo en la rutina de un día de fiestas más sin el atractivo de los caballos que es lo que siempre había tenido".

Estas ferias tienen un presupuesto de 70.000 euros, un 30% más que el año pasado, y cuentan con el apoyo que prestan al Ayuntamiento de Marcilla, el Consorcio EDER y el Gobierno de Navarra. El variado programa tiene actividades para todos los públicos, música, gastronomía, mercado, encierros y sobre todo actos ecuestres, "este año cada día hay algún acto relacionado con el caballo" apunta Murugarren.

Programa

El viernes 12 a las 10:00h dará comienzo la trashumancia a cargo de Javier Gembe, a esta misma hora, apertura de la Feria de Ganado en la campa de Príncipe de Viana con la presentación de las diferentes razas de caballos y especies de animales.

A lo largo del jueves hay un completo programa de actividades, desde las 10:00 de la mañana hasta las 21:00 horas, con actividades tales como: exhibición de saltos a cargo del Centro Ecuestre El Carmen, demostraciones de herraje, paseos con ponis, carros de bueyes o calesa, exhibición de pastoreo con perro, exhibición de Reining y Qh Paint Horse, exhibición de doma vaquera.

Salida de vacas y potros del foso del castillo, encierros y para finalizar toro de fuego.

El viernes 13 de octubre destacan las actividades dirigidas a los más pequeños de la casa, con concentración de Gigantes Txiquis, Traka Infantil, espectáculo de trashumancia infantil o toro de fuego.

EL sábado 14, además de los encierros, partido de pelota y otras actividades, caben destacar los conciertos y actividades gastronómicas con degustación de migas y concurso de Calderos.

El domingo día 15 de octubre vuelven las actividades infantiles con paseos en poni, exhibición ecuestre infantil, pasacalles con gigantes y talleres infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00