Donación de órganos en Navarra: "Nuestra meta es que ningún donante potencial se escape de haber sido valorado"
La Comunidad Foral se encuentra entre las comunidades con mayor tasa de donación de órganos
Donación de órganos en Navarra: "Nuestra meta es que ningún donante potencial se escape de haber sido valorado"
07:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697277665219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El número de donantes de órganos se mantiene estable en Navarra, 35 donantes en lo que llevamos de 2023, muy similar al año pasado. José Roldán, coordinador de trasplantes de Navarra, apunta, en La SER, que "la tendencia es que poco a poco vamos aumentando el número de donantes, lo que pasa es que eso exige pues estar ahí en la brecha, que no pierdas ningún donante es un esfuerzo bastante importante de todo el equipo que tengo conmigo trabajando desde el equipo de coordinadores de trasplante. Nuestra meta no es que no haya negativas familiares, que por supuesto queremos que no haya negativas familiares, nuestra meta es que ningún donante potencial se escape de haber sido valorado".
Las noticias de Navarra a las 08:50
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697267737_1235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Navarra se encuentra entre las comunidades con mayor tasa de donación de órganos, aunque Roldán señala que "solo es un número; yo creo que es el trabajo, el día a día, y sobre todo poder dar este servicio a todo aquel paciente que como digo yo 'no sabemos cuando nos vamos a morir' pero cada vez sí que estamos diciendo más cómo queremos morir, cómo queremos que sea nuestro final de la vida, entonces hay muchos pacientes que al final de la vida dicen 'yo sí puedo quiero ser donante' entonces para eso estamos nosotros".
Lista de espera, sí, pero a raya: "Somos una comunidad pequeña que con la actividad que tenemos propia más lo que recibimos o que también exportamos más de lo que recibimos pues más o menos la mantenemos a raya. Por ejemplo en lista de espera para trasplante hepático a día de hoy hay dos, para trasplante cardiaco hay cuatro, para trasplante pulmonar hay solo un paciente y para trasplante renal hay 27 pacientes; la lista de trasplante renal siempre ha sido un poquito mayor, por encima de 30, y en estos momentos está por debajo de 30, se nota que hay una actividad importante trasplantadora".
Actividad intensa de la Oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes
Y balance positivo tras un año y medio de funcionamiento de la Oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes con una actividad intensa y en la que se ha mejorado la atención a los pacientes. Con el fin de mantener esa implicación de la población navarra, la oficina de la Coordinación Autonómica de Trasplantes atiende en sus instalaciones de modo presencial (previa solicitud de cita) a cualquier persona interesada en recibir información sobre el proceso de donación y trasplantes, en horario de 9:30 a 16:30 horas. Asimismo, la solicitud de información puede hacerse por vía telefónica, a través del 848 42 28 94, o por correo electrónico, en ctraspana@navarra.es.
Junto a esa labor informativa, la oficina tiene también la función de desarrollar estrategias y programas para mantener y mejorar las tasas de donación y trasplantes en Navarra. En relación con este tema, es labor de la Coordinación Autonómica de Trasplantes la promoción de la donación en colegios, institutos y universidades, en colaboración con las asociaciones de pacientes, a través de actividades divulgativas.
Se encarga asimismo de la gestión y análisis de datos relativos a la donación y trasplante en la Comunidad Foral y, en general, de la coordinación de las actividades relacionadas con la donación de trasplante de órganos, tejidos y progenitores hematopoyéticos en el ámbito de Navarra, garantizando la calidad y seguridad de todos los procesos de este tipo.
En su relación con los profesionales, la oficina realiza formación a profesionales sanitarios y no sanitarios relacionados con los operativos de donación y trasplante, y asegura la transparencia y coherencia del sistema de retribución a los profesionales sanitarios implicados en estos procesos. Además, se encarga de potenciar la colaboración de la sanidad público-privada.