Manifestación en Pamplona en apoyo del pueblo palestino
La movilización ha sido convocada por la plataforma BDZ (Boicot, Desinversiones y Sanciones) bajo el lema "Palestina aurrera"

Manifestación en apoyo al pueblo palestino en Pamplona / Cadena SER

Pamplona
Alrededor de 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno y "varios miles", según los organizadores del evento, han participado este sábado en Pamplona en una manifestación en apoyo del pueblo palestino tras los bombardeos en la Franja de Gaza y en la que se ha criticado la "impunidad" de Israel y la "complicidad" de los gobiernos occidentales. En la marcha, que ha ido desde la plaza del Baluarte hasta la avenida de Carlos III, han participado ciudadanos navarros con banderas de Palestina y pancartas con lemas como 'Del río al mar Palestina libre será' o 'Alto al genocidio en Palestina'. Tras ellos, además de banderas de Palestina, personas ataviadas con "kufiyas" (pañuelo tradicional palestino), y mujeres con hijab (pañuelo en la cabeza) y abaya (túnica), de diferentes orígenes unidos en la protesta contra la respuesta de Israel a los recientes ataques de Hamás. La movilización ha sido convocada por la plataforma BDZ (Boicot, Desinversiones y Sanciones). La marcha estaba encaminada bajo el lema "Palestina aurrera". Lidón Soriano, en representación de la plataforma BDZ, insiste en que "no es un conflicto puntual sino que durante 75 años el Estado de Israel lleva expulsando población, confiscando tierras, destruyendo cultivos, asesinando a civiles inocentes", mientras la comunidad internacional ha estado "siempre mirando a otro lado, sin que ninguna sanción le haya sido nunca impuesta".
En un comunicado, la plataforma BDZ ha calificado a Israel como "Estado de apartheid" y "agresor" y ha lamentado su "total impunidad". Ha afirmado que es Israel "quien ocupa ilegalmente la tierra palestina", que el pueblo palestino tiene "derecho a la legítima defensa" y que los "gobiernos occidentales" son "absolutamente cómplices de todas las barbaries" que "Israel comete sobre los palestinos". Rahma Daira, una ciudadana de Pamplona de orígenes argelínos asiste a la marcha para "denunciar la muerte de civiles, de gente inocente, que no tiene nada que ver con la política porque las víctimas son niños inocentes, padres que están perdiendo a sus hijos, mujeres que se están quedando en la calle". Además, hace un llamamiento a los gobernantes para que hagan un acuerdo de paz. "Es una crisis humanitaria. Queremos que pare", añade.
Soriano ha destacado que "Israel está avisando de que va a destruir la zona norte de la Franja de Gaza" y, aunque ha dado 24 horas, "hasta Naciones Unidas ha declarado que es absolutamente imposible evacuar una zona tan densamente poblada". "Está avisando de que va a cometer una masacre brutal sobre civiles, una más, y el mundo no solo no hace nada, los gobiernos no solo no hacen nada, sino que algunos de ellos le apoyan. Es absolutamente inaudito", ha lamentado.
"Creemos en la justicia y queremos que esto termine. No queremos más muertes de civiles, condenamos la muerte de todos los civiles, pero tenemos claro que el único culpable de todas las muertes es el Estado de Israel", ha manifestado.
Al respecto, ha pedido al Gobierno de Navarra que se posicione "del lado de la población ocupada, de la población que lleva 75 años sufriendo" y que exija "el cumplimiento del derecho internacional".




