El Ayuntamiento de Pamplona entrega este lunes al Gobierno de Navarra "el nuevo proyecto" para el carril bici de Beloso
La alcaldesa Ibarrola, asegura que les hubiera gustado que "hubiera sido un mejor proyecto, más sostenible, y no ha podido ser"
Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona entregará este lunes al Gobierno de Navarra el "nuevo proyecto" para las obras del proyecto de corredor peatonal y ciclista de Beloso, que abrirá su licitación el próximo miércoles con "mejoras" para hacerlo "más sostenible". La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha señalado que "habrá 15 días de exposición, licitaremos y empezaremos las obras cuanto antes" y que "lo que intentó ser un proyecto de consenso, ha ido cambiando a lo largo de este tiempo". Ibarrola ha considerado que "no merece la pena seguir" con la polémica respecto a este carril bici y ha destacado que miran para adelante. En este sentido, ha apuntado que han incluido, en los pliegos que saldrán el miércoles, mejoras ambientales que puedan incluir los licitadores para hacer más sostenible este proyecto", en relación a la tala prevista de 350 árboles. A su vez, "presentaremos una modificación presupuestaria el año que viene para intentar trasplantar los árboles" que se tendrán que talar por las obras para que "puedan sobrevivir a tener que sustituirlos ahora".
Las noticias de Navarra a las 08:50
"Una de las excusas que se decían era que no íbamos a tener un proyecto nuevo para el 15 de octubre. Tenemos un proyecto nuevo y lo entregaremos mañana", ha recalcado. La alcaldesa de Pamplona ha asegurado que "hemos intentado durante casi tres meses hacer un proyecto lo más sostenible posible. Estamos absolutamente convencidos de que podía hacerse". "Lo hemos intentado de todas las maneras posibles", pero "no ha habido forma de que el Gobierno flexibilizara nada para modificar un solo árbol de ese proyecto", ha lamentado.
"Pamplona se merece un carril bici, se merece un corredor peatonal en esa zona, que la va a tener. Pamplona va a aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos para poderlo hacer y así va a ser", ha resaltado. Ibarrola ha admitido que "nos hubiera gustado que hubiera sido con un mejor proyecto, más sostenible, y no ha podido ser". "Dentro de nuestra competencia haremos las modificaciones que podamos para intentar que sea el mejor proyecto en estas circunstancias concretas", ha añadido.