UPN dice 'no' a la ponencia sobre el autogobierno de Navarra
PSN y regionalistas se enzarzan en la discusión sobre los motivos de esta iniciativa parlamentaria

Jesus Diges (EFE)

Pamplona
Tras cuatro décadas de la ley de Amejoramiento del Fuero, algo así -salvando todas las distancias- como un texto constitucional para la Comunidad Foral de Navarra, el Parlamento podría abordar en un futuro próximo cambios de calado en esa normativa. Y para ello tiene todos los visos de prosperar una ponencia en el Parlamento de Navarra. Es una herramienta sobre la que ya han expresado su satisfacción partidos como EH Bildu, que ve una oportunidad para cambiar aspectos sobre el estatus político o lingüístico de Navarra o por los menos para plantear su discusión. Sin embargo, la ponencia no nacerá con la unanimidad de los grupos políticos parlamentarios. UPN ya anuncia que votará en contra de la constitución de esa ponencia. Aunque sí participará en la misma. De hecho, el lunes 9 de octubre Javier Esparza ya avanzó que tenía apetencias por ese debate y exponer cuestiones que consideran importantes. Pero UPN discute el por qué se habilita en este momento esa ponencia y a qué obedece. "Responde a intereses partidistas", señala Esparza. "La ponencia se abre porque EH Bildu y Geroa Bai se lo exigen al PSN", y recalca Esparza que los socialistas navarros no llevaban en su programa electoral esta cuestión como una prioridad. Pero el portavoz parlamentario de los socialistas navarros, Ramón Alzórriz se pregunta "qué hay de malo en hablar y dialogar en un Parlamento de modificar o no una ley de hace más de cuarenta años cuando la sociedad ha evolucionado".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Alzórriz lamenta que por parte de la derecha "se insulta y se trata de deslegitimar al gobierno de María Chivite". Insiste en que no hay ningún documento pactado por los socialistas con EH Bildu más allá de los acuerdos presupuestarios de la pasada legislatura. Y ya avanza que las posiciones del PSN son inamovibles en cuestiones institucionales y de política lingüística. "No nos vamos a mover de donde estamos. No tenemos ningún pago que realizar a nadie ni por nada", apunta categórico. "¿Por qué se miente sobre las posturas del Partido Socialista sobre todas las cuestiones? Si nos hemos vendido a Bildu, si vamos a pagar en ese marco de la Lorafna cualquier acuerdo que haya para una investidura de Pedro Sánchez..." lamenta retóricamente.
Ponencia sin consenso para su constitución
El portavoz regionalista ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que votará en contra de la apertura de la ponencia, pero que, una vez creado el debate, participarán en él, porque considera que servirá para "aclara aspectos que en 1982 no existían".
"La ponencia no se abre porque esté en el programa electoral. La pasada legislatura no cumplieron su palabra. Vamos a votar que no a que se abra la ponencia porque es un mercadeo y responde a las exigencias de Geroa Bai y de EH Bildu", ha afirmado.
La ponencia consta en el acuerdo de gobierno firmado entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, pero, según Esparza, "no se abre porque es necesario abrirlo". Aun así, no "rehuirán el debate" y "se pueden incorporar ciertas cuestiones". El presidente de UPN no considera necesario actualizar la Lorafna y "por eso no lo llevaba en el programa electoral". "Hay competencias que tiene Navarra que el Gobierno no está defendiendo, como las de Vivienda", ha añadido.
Mientras, Alzórriz ha explicado que "tenemos la responsabilidad de no incendiar las calles, hay que fomentar la convivencia sin mentiras. No puede ser que cualquier cosa que se hable se eleve al máximo conflicto".
Sobre la ponencia, ha preguntado si "hay algo malo en hablar algo en un parlamento sobre una ley de hace cuarenta años. Ya vale de engañar y de mentir. Esto luego deriva en odio y en conflictividad".
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha acusado al PSN de “vender Navarra para poder seguir en el poder”, tras conocerse la iniciativa del PSN que pretende constituir una ponencia sobre la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (Lorafna), que ha tachado de “plan de Bildu de celebrar un referéndum en navarra sobre la anexión al País Vasco”.




