La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

"La minería es la única actividad en la que no eliges el emplazamiento sino que él te elige a ti"

El secretario de la agrupación empresarial de Minería de Navarra, Javier Fermín Cemillán, visita La Ventana de la Empresa para mostrar un sector con 42 empresas en la comunidad foral

La Ventana de la empresa navarra: Agrupación Empresarial de la Minería Navarra

La Ventana de la empresa navarra: Agrupación Empresarial de la Minería Navarra

12:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697220182957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La minería, junto a la agricultura y la ganadería somos la actividad económica más antigua de la humanidad", proclama en La Ventana de Navarra, Javier Fermín Cemillán, secretario de a agrupación empresarial de la Minería de Navarra. El sector de la extracción de materiales del suelo supone 5 millones de euros anuales de valor económico en Navarra. Son 43 las empresas que se dedican a esta actividad en distintos puntos de la comunidad, que dan empleo directo a 420 personas. Sin embargo, matiza Fermín, "su impacto económico y en empleo se multiplica por cuatro" si tenemos en cuenta los sectores que rodean a esta actividad como puede ser el transporte de estos materiales.

Minería actual que se aleja bastante de los estereotipos que solemos tener sobre este sector. "Muchas explotaciones se manejan desde una oficina con un joystick", avanza Javier Fermín sobre el manejo actual de las explotaciones mineras donde la tecnología ha sustituido en muchos casos el trabajo manual o con máquinas en el propio terreno. Actualmente las 43 explotaciones mineras navarras son a cielo abierto, aunque el proyecto que se encuentra en proceso de puesta en marcha de Mina Muga en Sangüesa se convertirá en la primera mina subterránea tras el cierre de las de potasa en las faldas de la sierra de El Perdón, en la Cuenca de Pamplona. Este proyecto supondrá también la creación de más de 800 puestos de trabajo directo en esa zona.

Mina Muga supondrá retomar en Navarra la extracción de potasa, un mineral que dio incluso nombre a una zona del municipio de Beriain, Potasas, construido en torno a la mina ya cerrada de ese material. Antes de que se ponga en marcha ese proyecto, la magnesita es hoy en mineral con mayor protagonismo en el sector minero. Se extrae en varios yacimientos en torno a Zubiri gestionados por Magna. La magnesita es un material presente en muchos ámbitos de nuestra vida, como por ejemplo los hornos que tenemos en las cocinas de nuestras casas. Además de estas dos explotaciones de gran tamaño, la actividad del sector minero se centra en la extracción de materiales para la construcción como cementos, arenas, gravas o escayolas.

El impacto ecológico es uno de los aspectos que más debate general a la hora de hablar de proyectos de minería. "Es el sector que primero ha tenido que acogerse a regulaciones y declaraciones de impacto ecológico", remarca Javier Fermín Cemillán. Insiste en que todas las explotaciones se establecen en zonas lejanas a núcleos de población para evitar molestias a la ciudadanía y recuerda el dato de que la riqueza que acumula el suelo es propiedad de quienes viven allá, por lo que los beneficios revierten en esas zonas. Una de las actividades que ha puesto recientemente en marcha la Agrupación Empresarial es el programa "Minerética", que lleva la minería y la sostenibilidad a los colegios, "con una respuesta muy positiva" de alumnado y profesorado, concluye Fermín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00