Hoy por Hoy Navarra
Actualidad

"Sin los fondos de las Administraciones, la pobreza alcanzaría a 30 de cada 100 personas en Navarra"

La Comunidad Foral presenta una baja tasa de pobreza entre su población en comparación con el resto de autonomías, pero también es la que menos mejora en la reducción de su tasa

Día internacional para la erradicación de la pobreza

Pamplona

Pese a que Navarra es una de las comunidades con más riqueza per cápita, 96.000 personas se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone el 14,5% de la población total de la Comunidad. Tanto Edurne Redín, directora de la Red navarra de lucha contra la Pobreza y Exclusión Social, como Idoia Oneca, de la Comisión Permanente de dicha entidad, han hecho en Hoy por Hoy Navarra una radiografía de la situación de la pobreza en Navarra. Ambas explican los indicadores de la tasa Arope, consensuados por la Unión Europea:, "índices de la tasa de riesgo de pobreza que miden la desigualdad, y según este indicador, 72.000 personas en Navarra están por debajo del umbral de la pobreza. El siguiente es el de la pobreza severa, que lamentablemente también es 1 de de los indicadores donde menos personas recuperamos, situándose el 6,8%, con población que vive con menos de €560 por unidad de consumo.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Es verdad que estamos por debajo de la media de España, pero aún así este año hemos sido la Comunidad que menos ha mejorado. Hay personas que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes, para poder pagar una vivienda y para poder poner el gas y la luz no poder para poder pagar esos suministros que para muchas personas es algo habitual".

Hoy por Hoy Navarra (17/10/2023)

Y en estos tiempos contar con el salario fruto del desempeño de un trabajo no es una garantía para no caer en el riesgo de pobreza o exclusión social. Por eso, desde la Red reclaman a las Administraciones Públicas que tengan en cuenta también a aquellas personas con salarios muy precarios con políticas de apoyo para esas personas que están en riesgo. A los bajos salarios hay que sumar el factor de la vivienda, con un alto coste y una elevada dificultad de acceso para muchas personas.

Desde la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza valoran la eficacia que están teniendo las políticas públicas de la Administración a la hora de transferir fondos económicos directamente a las personas: "Si no existieran esas transferencias, la situación de pobreza en Navarra alcanzaría casi al 30% de la población".

Prestaciones para situaciones de emergencia en Navarra

Algunas dependen del Gobierno navarro, como las Ayudas Extraordinarias de Inclusión Social. El año pasado se concedieron 1.782, el 81% de las solicitadas. De media, tardaron 113 días en abonarse. Casi cuatro meses. Uno más que en el último año prepandemia (2019), cuando se pidieron 270 ayudas menos (1.511). Como característica principal: son finalistas. Es decir, tienen que destinarse a aquello para lo que se han concedido. Por ejemplo: a comprar un colchón o una estufa para garantizar la habitabilidad de la vivienda o para los gastos de comunidad.

Hay otras ayudas municipales que dependen de los servicios sociales de base. Son las denominadas ayudas de emergencia y el año pasado se repartieron cerca de 1.6 millones de euros en este concepto. De ellas, 6 de cada 10 se aprobaron en Pamplona y Comarca y los solicitantes tardaron, de media, una semana en recibir la cuantía. Hay diferencias respecto a la foral. La principal: solo se puede recibir una vez con un importe máximo de 3.653 euros.