Sociedad | Actualidad

En el campo navarro emprenden ellas

Dos de cada tres emprendedores en el sector primario son mujeres

Ane Epalza, gerente de comunicación del Área norte de Coca-Cola y María Saiz, presidenta del Observatorio Vasco de Emprendimiento, en la presentación del Informe Emprendedoras Rurales en Navarra en el encuentro organizado por Gira Mujeres de Coca-Cola.

Pamplona

La séptima edición de la GIRA Mujeres de Coca-cola se abre con un dato: la mujer en Navarra es líder en emprendimiento en la comunidad. En Navarra, desde 2016, casi 400 mujeres han decidido emprender un proyecto de la mano de GIRA Mujeres, un programa de Coca-cola. El sector femenino de la comunidad foral es líder no solo en trabajos como la agricultura y la ganadería, sino que además, son mayoría en el sector industrial. María Saiz, presidenta del Observatorio Vasco de Emprendimiento, ha mencionado también que la presencia de las mujeres no está solo en el emprendimiento, también hay muchas mujeres ostentando cargos de gran responsabilidad en empresas consolidadas. A través de GIRA Mujeres, las mujeres que quieren emplearse o desarrollar sus negocios pueden contar con profesionales que dirijan sus ideas hacia un buen destino emprendedor.

En concreto, en Navarra, más del 5% de la población navarra está emprendiendo, un volumen que aseguran desde el Observatorio de emprendimiento, es el que en una región como esta, se debe tener. Así lo explica Saiz: "Navarra emprende menos, pero consolida mucho más, tiene una de las mayores tasas europeas, y eso en términos de impacto para el empleo y para la riqueza de la región es muy beneficioso".

La razón de este estudio es la legitimación de este sector femenino: "Se nota que hay un especial el impulso de la mujer en todos los entornos, tanto en el urbano como en el rural, pero precisamente en este último, son las cabezas de liderazgo y de sucesión de las explotaciones agrícolas y ganaderas". Asegura Saiz que dos de cada tres emprendedores en Navarra, son mujeres.

Camino Landarech, emprendedora en un pueblo de 30 habitantes

Camino Landarech es de Ayesa, un pueblo de 30 habitantes en el que Camino ha podido sacar adelante tres proyectos: una casa rural en 2010, la empresa agrícola Agringes y actualmente, una empresa de joyería artesana. Esta última empresa, explica Camino, "es un complemento a toda esa idea de vivir en el mundo rural". Proyectos que no solo salen a delante gracias a ella, también su pareja e hijos han decidido luchar por la permanencia en el mundo rural: "Mi hijo se ha quedado en el campo, dedicándose a la agricultura". Asegura que son muy partidarios de quedarse y proteger este entorno por todo lo que les aporta, aunque también reconoce, que la vida ahí tiene sus dificultades, como por ejemplo el transporte. Sin embargo, fenómenos como la globalización o las redes sociales dice Camino que "abre muchas puertas y por ello, en un sitio tan pequeño, puedes permitirte el emprendimiento".

Camino forma parte del proyecto Gira Mujeres con su empresa de joyería artesana Leez, asegura que le ha aportado conocer y crear una red de mujeres con las que compartir experiencias e ilusiones. Además, las ponencias y las ayudas que reciben, dice, son muy de agradecer en un proceso en el que "ser emprendedora es muy bonito, pero también muy duro".