"Hoy en día se está logrando cronificar la metástasis del cáncer de mama"
La asociación navarra Saray apremia a la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estas pacientes
Saray reclama un acceso directo de las pacientes de cáncer de mama a los facultativos
Pamplona
En Navarra la incidencia del cáncer de mama es de unos 410 casos nuevo al año. Según Saray, es previsible que en los próximos años se produzca un aumento en el número de casos de cáncer de mama y mejore la tasa de supervivencia a cinco años de ese cáncer , que hoy es superior al 85%. Pero lo preocupante, señalan, es que el 6% de los diagnósticos ya debuta con metástasis y que entre el 20 y el 30% de las pacientes desarrollará un cáncer de mama metastásico. "Somos conscientes de las dificultades de superar o cronificar esa metástasis; de ahí la urgencia de avanzar en la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de estas pacientes que necesitan una particular atención y un personal especializado", señalan en su manifiesto de este año.
La Ventana de Navarra (17/10/2023)
Yaqui Hernández, Secretaria Técnica de Saray y psicóloga sanitaria, admite que cuando la paciente se encuentra en la consulta con un diagnóstico de cáncer de mama con metástasis -extensión de las células malignas a otros órganos-, "es una palabra muy dura; en un primer diagnóstico, durísimo, y si se produce a lo largo de la enfermedad también es durísimo; el tener una metástasis significa una enfermedad crónica que no sabes nunca cómo va a resultar". Sin embargo, en las dos últimas décadas se ha producido un cierto incremento de las esperanzas de prolongar la vida en esta situación. "La paciente metastásica, al final es una es una paciente que va a ser una paciente crónica durante muchos años luchando día tras día con los fármacos y con la enfermedad, pero también es cierto que lejos de lo que antes era una paciente metastásica, que hace 8 o 10 años era sinónimo de muerte, hoy en día las metástasis se están logrando cronificar o por lo menos paralizar o hacer largas supervivientes a 5, 8 o 10 años...", explica Hernández.
En la entrevista en La ventana de Navarra, esta responsable de la Asociación Saray refiere otra de las grandes demandas de las pacientes con respecto al sistema sanitario: "El proceso de humanización es muy importante, queremos que las pacientes sean el centro de atención de todo el proceso, que se sientan acogidas por el sistema y no que se sientan abandonadas y que que sean escuchadas, que su opinión tenga importancia también, algo que sucede en muchos casos, pero hay pacientes que no y queremos que no se sientan abandonadas por el sistema, eso es fundamental", recalca.
En la entrevista también interviene Uxue Martínez de Zúñiga, una periodista pamplonesa que en su día fue diagnosticada de cáncer de mama; pone de relieve los retrasos que se producen en las revisiones semestrales a las que en su caso se somete, y refiere, por ejemplo, como una revisión que debía haber tenido lugar en el pasado mes de mayo no se la han realizado hasta mediado el mes de septiembre de este año. Desde Saray insisten en que las listas de espera para revisiones son un problema crónico y que suceden realmente a nivel global en todos los sistemas sanitarios del mundo. "Pueden mejorarse mediante medidas adicionales que eviten que las pacientes vivan las esperas como un problema grave de acceso, de deshumanización y de abandono por parte del sistema, y que esto les haga recurrir al sector privado, situación que ya ese está dando en estos momentos".