El polígono industrial de Aoiz renace: acogerá la actividad de once empresas locales
Las empresas adjudicatarias se instalarán en las antiguas "naves de Solano" rehabilitadas por Nasuvinsa
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697699482596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Las antiguas naves de Solano en Aoiz, ahora rehabilitadas, acogerán 11 proyectos de actividad empresarial a escala local, una iniciativa de la sociedad pública Nasuvinsa que ha tenido como objetivo redinamizar la economía y el empleo de la zona. Estas nuevas infraestructuras se van a destinar al desarrollo de proyectos empresariales surgidos preferentemente dentro de la comarca, para su gestión en régimen de arrendamiento, todo ello en colaboración directa con el Ayuntamiento de Aoiz y de Cederna Garalur. En la primera llamada del día, el alcalde del municipio, Ángel Martín Unzué, ha avanzado que ya se han presentado varias empresas como candidatas: "Aún no se conocen, pero sí que hay demanda por parte de emprendedores a nivel local y a nivel comarcal. La demanda que existe es desde carpinterías metálicas, almacén de distribución de papelería, alguna nave de mecatrónica, carpintería de madera, algo de construcción, algún almacén, etc.".
Martín Unzué confía en que esta iniciativa "ayudará a recuperar parte del dinamismo en Aoiz. Con el cierre de Siemens Gamensa, nosotros como ayuntamiento trabajamos con el Gobierno de Navarra para la implantación de dos empresas en Aoiz -Flamagás y Madergia-. Qué duda cabe que esto ayudará a los emprendedores locales y comarcales a iniciar su actividad y luego, más adelante, a dar el salto a otras naves que también hay en estos momentos vacías en el polígono industrial". "Hay un plazo tope [de arrendamiento] de ocho años, siempre y cuando exista demanda detrás", ha explicado. Se irá prorrogando el alquiler en función de las inversiones realizadas por las empresas en dichas naves hasta un tope de ocho años y luego podrán ocupar esas otras sedes vacías que hay en el mismo polígono.
La inversión realizada supera el millón de euros
Desde el Gobierno de Navarra han informado de que la recuperación de las 11 naves ha supuesto una inversión de 1.060.690 euros. Esta intervención supone un paso definitivo para la regeneración del espacio industrial de la antigua empresa de Solano, que reúne actualmente al Guarderío Forestal de Aoiz, las instalaciones del centro de acopio y transformación de biomasa y las instalaciones de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Irati. Las naves suman un total de 3.200 m2 y están situadas dentro de la parcela de 28.673 m2 que ocupan las instalaciones de la antigua empresa Solano en el polígono industrial de Aoiz, adquiridas en su día por Nasuvinsa tras el cese de actividad. Las obras de adecuación de las naves han consistido en la instalación de las infraestructuras básicas de telecomunicación, iluminación, suministro eléctrico (21 kw de potencia) y protección contraincendios. Además, se ha realizado complementariamente la preinstalación necesaria para una futura adecuación de las instalaciones, en su caso, para acoger actividades calificadas de riesgo medio. La ejecución de los trabajos ha correspondido a Excavaciones Fermín Osés, y la parte de ingeniería y de dirección de obra a la empresa Proyectos y Servicios de Ingeniería y Arquitectura Arquinser, S.L.P.
Durante las obras de adecuación de las naves se han retirado un total de 3.200 m2 de placas de fibrocemento con amianto, con un peso cercano a las 40 toneladas, en aplicación del Plan Director de Navarra para la eliminación de este material. El proceso de desamiantado ha sido realizado por una empresa acreditada para el desmontaje de este material potencialmente peligroso, así como para su embalaje y posterior traslado a un vertedero autorizado.