Hora 14 Navarra
Política | Actualidad

Los partidos del Gobierno de Navarra y EH Bildu forzarán la salida de los presidentes de comisión que logró UPN en el Parlamento

PSN, Geroa Bai, Contigo Zurekin y la formación abertzale registran una moción de censura para sustituir 7 presidencias regionalistas

Constitución de una comisión parlamentaria en la cámara foral / cadena ser

Pamplona

La falta de acuerdo entre los grupos que respaldan al gobierno de María Chivite (PSN) y EH Bildu en la constitución de las comisiones de trabajo del Parlamento de Navarra el pasado mes de septiembre tuvo una consecuencia clara. La abstención en unos casos y la división del voto en otros llevó a que UPN lograse presidir 9 comisiones frente a las 5 que dirigen miembros del PSN y las 3 de Geroa Bai. Fue un resquicio reglamentario inesperado el que marca que en el caso de empate para la designación de presidencia sale elegida la persona de más edad entre las candidatas, que en esos casos eran las de UPN. Este jueves, mientras el pleno debatía mociones, los 3 grupos que forman el gobierno foral -PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin- y EH Bildu han presentado en el registro de la cámara una iniciativa para forzar la salida de 7 presidencias de comisión y la sustitución por candidatos de estos grupos que suman 30 de los 50 escaños del legislativo foral.

Aunque la posibilidad está recogida en el reglamento, en su artículo 55, no se ha llevado a cabo hasta ahora desde la constitución del primer parlamento tras la recuperación de la democracia. Para presentar la iniciativa es necesaria la firma de dos grupos parlamentarios o una quinta parte de la comisión, pero para que salga adelante y se sustituyan los cargos de la mesa hace falta el voto afirmativo de 3 quintas partes de los componentes. Esa proporción es la que suman estos 4 grupos frente a los 20 escaños y su traslación en las comisiones con los que cuentan UPN, PP y Vox. El reglamento marca que, una vez se registra esta iniciativa, debe votarse en cada una de las comisiones en los 15 días siguientes. Por tanto, habrá nuevas presidencias de comisión antes del comienzo de noviembre.

Entre las que cambiarán de presidente está la de Régimen Foral, en la que se acogen las comparecencias de la presidenta del Gobierno y otras instituciones como la Cámara de Comptos o el Defensor del Pueblo. La consiguió la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez. Además, en el escrito registrado este jueves están también las comisiones de Educación, Salud, Desarrollo Rural, Interior, Industria y Derechos Sociales. También solicitarán la remoción de la vicepresidencia y la secretaría de la comisión de Economía, que lograron UPN y PP. Los regionalistas sí seguirán presidiendo la comisión de Peticiones, que regula la participación ciudadana y de colectivos en la vida parlamentaria, y la de Convivencia.

El cambio, inédito en la historia parlamentaria navarra, llega después de que varias presidencias de comisión ejercidas por UPN negasen el turno de cierre a los miembros del Gobierno en sus comparecencias. Se trata de una práctica habitual en todas las comisiones pero que necesitó de un informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento para que se corrigiera esta posición inicial de los presidentes de comisión regionalista en esta undécima legislatura. La presidencia de la comisión es la que regula las comparecencias y votaciones en cada una de ellas y tiene el poder de decisión final durante las sesiones.