Economía y negocios

Los sindicatos de Siemens Gamesa en Navarra sospechan malas noticias para noviembre

El 21 de noviembre la multinacional hará público un plan estratégico que se teme contemple el cierre de centros en España

Concentración convocada por los sindicatos de Gamesa Siemens durante la negociación del último ERE / Cedida

Pamplona

Comisiones Obreras y UGT han mostrado, en sendas comparecencias, su preocupación por la situación de Siemens-Gamesa y han solicitado la implicación de todas las instituciones para proteger el empleo en la compañía, ante un futuro que consideran “muy preocupante”.

CCOO ha reconocido que la situación no es nada halagüeña en el conjunto de España y ha alertado que alrededor de 5.000 trabajadores pueden perder sus puestos de trabajo.

Manuel San Juan, delegado del sindicato en la planta de Sarriguren, ha comentado que la situación no es exclusiva de Siemens Gamesa y que afecta a todo el sector en el conjunto de Europa, pero que “el país más afectado sería España, al estar más amenazada la parte de las turbinas, cuyo centro de ingeniería y diseño principal está en la Comunidad Foral”.

Ambos sindicatos han recordado que Siemens-Gamesa cuenta en la actualidad con 1.800 empleos directos en Navarra y que tiene un alto volumen de proveedores locales, con unas compras que alcanzaron aproximadamente los 300 millones de euros el año pasado. “La situación en Navarra se presenta muy complicada”, ha lamentado San Juan.

Por su parte, Lorenzo Ríos, secretario general de UGT-FICA en Navarra, ha destacado que "la empresa es clave para el empleo y la economía navarra. No podemos olvidar que es una de las compañías más grandes de nuestra comunidad".

Según ha comentado, “desde hace tiempo demandamos al Gobierno de España que exija compromisos de empleo a las empresas que se acojan a PERTEs y ayudas públicas. Este es un sector estratégico en cuanto a la soberanía energética y debemos presionar todos conjuntamente”.

Sobre el cierre total de la planta de Sarriguren, Ríos ha asegurado que no lo contemplan, ni tienen "ninguna información que avale esa especulación”, aunque ha reconocido no disponer de “ninguna información sobre el futuro de la compañía”.

Las previsiones que CCOO maneja sobre los resultados económicos ponen en una situación de incertidumbre los más de cinco mil empleos que la compañía tiene en España, ya que, según sus cálculos, “la empresa podría cerrar con más de 4 mil millones de euros en pérdidas este curso lo que puede poner contra las cuerdas la viabilidad económica del proyecto”, según la responsable de Política Industrial y Política Sindical de la Federación de CCOO de Industria de Navarra, Eva Ciaurriz.

Ambos sindicatos han reconocido haber mantenido contactos con los Ministerios de Industria y Transición Ecológica, y también están teniendo contacto permanente con el departamento de Industria del Gobierno de Navarra. “La situación interpela a instituciones del más alto nivel”, consideran desde CCOO, mientras desde UGT apuntan que “no se puede dejar caer a Siemens Gamesa”.

Los trabajadores están pendientes de un calendario ajustado que no les deja mucho margen de maniobra, han reconocido. “Queremos poner el foco en la situación de la empresa porque en este mes se tomarán decisiones fundamentales para el futuro de la compañía a nivel mundial, pero sobre todo a España y a Navarra”, ha apuntado Mikel Tapia, delegado y coordinador del sindicato en Siemens-Gamesa en Navarra.

Según ha detallado, “el pasado lunes, 16 de octubre, iba a celebrarse una reunión con el CEO de la compañía, que finalmente fue pospuesta al 24 de noviembre”, lo que ha cuestionado: "Entendemos que no quiere hablar de las decisiones que se están tomando”.

En concreto, esa reunión tendrá lugar tres días después del Capital Market Day de Siemens Energy, la empresa matriz de Siemens-Gamesa, cuando la compañía adoptará las decisiones definitivas en lo relativo al modelo de negocio y el empleo el 21 de noviembre. “Queremos denunciar el desprecio del CEO de la compañía, al cancelar la reunión y aplazarla a después de tomar la decisión final”, ha dicho Clara Fernández, secretaria general de CCOO en Siemens Gamesa.

Todo ocurrirá después de que el 24 de octubre se anuncie por parte de la Comisión Europea el plan de rescate para el sector eólico, han explicado ambos sindicatos. “La empresa ha estimado las partidas en 4.000 millones de euros, por lo que tenemos margen desde que se haga el anuncio por parte de Bruselas hasta que Siemens tome la decisión el día 21 del mes que viene”, ha revelado San Juan.

Entre las reivindicaciones dirigidas a las instituciones públicas, Tapia ha recordado que “Europa está siendo la última en regular su mercado de renovables”. “EEUU y Brasil ya lo han hecho favoreciendo la industria local, China es directamente inaccesible para proveedores externos, y Europa no puede quedarse atrás, debe apostar por la industria europea”, ha afirmado.

“La normativa no beneficia al producto local, al europeo”, ha coincidido Fernández, quien ha lamentado que “tenemos un equipo directivo en la compañía que no está familiarizado con el sector eólico". Cuando ellos fusionaron Gamesa, esta era una empresa rentable, con beneficios de más de 500 millones. Vemos que quienes dirigen ahora mismo la compañía la han destruido”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00