Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Economía y negocios | Actualidad

"Extrema preocupación" del Gobierno de Navarra sobre el futuro de Siemens Gamesa

El consejero de Industria, Mikel Irujo, en "permanente contacto" con la empresa, sindicatos y proveedores

El consejero de Industria del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, en el avance del programa del III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética CITE 2023 / cadena ser

Pamplona

Los malos vientos que soplan para los grandes fabricantes europeos de generadores eólicos y la afectación al empleo que particularmente pueden tener los malos resultados económicos de Siemens Gamesa están generando preocupación entre la plantilla, los sindicatos y el propios Ejecutivo Foral. El consejero de Industria, Mikel Irujo, ha expresado en Pamplona la "extrema preocupación" del Gobierno de Navarra por la situación que está atravesando la multinacional, para la que trabajan 1.800 personas en Navarra, la mayor parte de ellas en las instalaciones de Sarriguren, donde se desarrollan proyectos de ingeniería por buena parte de esa plantilla muy cualificada y con unas condiciones laborales de elevada calidad. "Reclamamos la defensa de hasta el último empleo", recuerda el consejero Irujo ante posibles despidos que puedan plantearse en un futuro inmediato, en el mes de noviembre. "Hasta entonces no disponemos de información y tampoco podemos adelantar acontecimientos, pero si estamos en permanente contacto tanto con la empresa como con la representación social como con el conjunto de proveedores".

El consejero ha participado este viernes en la presentación del panel de expertos y del programa final del III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE 2023), donde ha explicado que "desde el Gobierno estamos siguiendo con extrema preocupación la situación de Siemens Gamesa, con la deuda que ya el 7 de agosto anunció en vista de los posibles fallos que puede tener el 5X".

"Siempre hemos transmitido a la empresa que defenderíamos hasta el último empleo en Navarra. Tenemos toda la cadena de valor, un ámbito formativo superior al resto, con personal capacitado y alta tecnología. Tenemos capacitación, formación, tecnología y una cadena de valor que incluye todos los componentes para la revolución energética. Todo eso ofrece Navarra", ha apuntado.

"Hemos tenido contactos con todos los agentes, con la empresa, ofreciendo diferentes canales, y por eso reclamamos el empleo. Hemos estado en contacto con la Comisión Europea porque no solo afecta a Gamesa. Además, hablamos constantemente con las fuerzas sindicales y con el Ministerio, además del clúster y todo el tejido de proveedores", ha explicado Irujo.

CITE 2023: Un congreso para la transición energética

Un total de 44 expertos en energías renovables, procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Portugal, Suecia y España, participarán como ponentes en el III Congreso Internacional de la Industria para la Transición Energética (CITE 2023), que reunirá el 24 y 25 de octubre en Pamplona a profesionales del sector eólico, solar, el almacenamiento y el hidrógeno verde.

Según han informado desde la organización, más de 300 personas ya se han inscrito al encuentro, que se celebrará en Baluarte, si bien durante el 24 de octubre habrá una cena de bienvenida en el Refectorio de la Catedral de Pamplona como primera toma de contacto entre los participantes. Las inscripciones siguen abiertas en la web del congreso www.congresocite.com/inscripciones.

El congreso ha sido presentado este viernes en La Fábrica de Gomas, durante un acto en el que han intervenido el consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, la presidenta de Enercluster, Ana Goyén, y el director del CITE 2023, Kiko Maza.

Goyén ha destacado algunos de los retos a los que se enfrenta la industria renovable, tanto a nivel regional como en todo el mundo. "Asistimos a graves problemas en la cadena de suministro. Soplan vientos proteccionistas por todo el mundo y la industria renovable europea también pide protección ante unas reglas de juego que no son para nada equitativas. La demanda de electricidad no crece como debería, porque no termina de electrificarse el consumo. El almacenamiento y el hidrógeno verde, claves para esa electrificación de la economía, no terminan de despegar", ha remarcado. Sobre estos y otros temas de actualidad del sector pivotará la próxima edición del CITE.