Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

PSN y UPN se acusan mutuamente de ser "antidemocráticos" por el relevo en las presidencias de las comisiones parlamentarias

Los regionalistas han calificado de "innecesario" este movimiento por la "incidencia política mínima" que tiene un presidente de comisión

La primera llamada del día con Ramón Alzórriz, PSN

Pamplona

Se lo hemos contado en la SER, el Parlamento de Navarra vive una situación inédita: los grupos que respaldan al Gobierno de María Chivite (PSN, Geroa Bai, Contigo Zurekin) y EH Bildu han registrado una iniciativa para forzar el cese de siete presidencias de comisión y una vicepresidencia y secretaría, todas ellas en manos de Unión del Pueblo Navarro (UPN). El pasado septiembre, UPN logró 9 comisiones de las 17 ordinarias que se constituyeron. Con esta iniciativa, son siete las comisiones afectadas, si bien los regionalistas han renunciado a presidir las otras dos que quedaban. De hecho, ya se ha producido el primer relevo porque la parlamentaria de Geroa Bai, Itxaso Soto, ha sustituido a Javier Trigo al frente de la Mesa de Convivencia y Memoria. Hay un plazo de quince días para que se voten las sustituciones en el resto de las comisiones.

En la primera llamada del día, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha justificado su acción aseverando que "ha habido una falta de talante democrático por parte de las presidencias de UPN. No de todas, pero sí de muchas. Creo que era necesario cambiarlas porque han cohartado la libertad de parlamentarios y parlamentarias para tomar la palabra amenazándoles con quitársela cuando decían algo que ellos entendían que no era lo correcto o no han permitido que los consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra tengan una réplica o contesten a preguntas que se han hecho por parte de parlamentarios, cuando es algo que es lógico dentro del control parlamentario. El que alguien pregunte y que el consejero responda, que para eso van". Alzórriz ha añadido que las sustituciones se las van a repartir, fundamentalmente, entre PSN y Geroa Bai. Contigo Zurekin no va a ocupar ninguna por "la composición de su grupo que es pequeño y no tienen la capacidad numérica para presidir una comisión. Por eso apoya, pero no quiere presidir, y EH Bildu estará dando mayoría a la Mesa de Economía y Hacienda que también es fundamental e importante para sacar los presupuestos adelante o quizá esas enmiendas que pueda haber en los presupuestos".

Respuesta de UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, se ha mostrado molesto en la SER con la iniciativa de los grupos que conforman el Gobierno y la coalición abertzale. Esparza ha declarado que "estos politiqueos baratos lo que manifiestan a las claras una actitud antidemocrática del partido socialista, en este caso, que no respeta a una formación política que es UPN y que es la primera fuerza política en Navarra". Sobre las acusaciones de haber cohartado la libertad de los parlamentarios, Esparza ha aseverado que "hay unos letrados y unos reglamentos que hay que cumplir. Es decir, que los presidentes de las comisiones de UPN tienen que cumplir. Si no se hubiera cumplido el reglamento, ese letrado hubiera manifestado que oiga, usted no puede hacer lo que está haciendo. No ha habido ninguna pega, absolutamente. Había una interpretación en la que UPN coincidía además con EH Bildu en que los consejeros no tenían por qué cerrar el último turno. Es algo que se debatió en Mesa y Junta de Portavoces con naturalidad".

En esta línea, Esparza ha manifestado que "es un ataque gratuito, innecesario e injusto y que deja a las claras que el Partido Socialista dice unas cosas, pero luego actúa de otra manera. Yo creo que no era necesario tomar esta decisión. Está claro que se funde con EH Bildu, es evidente, y que el PSN cuestione el talante democrático de UPN y no cuestione el talante democrático de Bildu, pues yo creo que con eso está dicho todo. La presidencia de las comisiones no tiene ninguna incidencia política relevante, tiene una incidencia política mínima".