La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios | Actualidad

Hasta el troncho, todo es brócoli

Ingredalia, una plataforma de aprovechamiento integral de productos vegetales para el desarrollo de nutrientes, es un exponente de la economía circular

Ingredalia: Una plataforma para recuperar ingredientes funcionales de los vegetales comestibles

Ingredalia: Una plataforma para recuperar ingredientes funcionales de los vegetales comestibles

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697805158966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

A partir de ese material vegetal que hasta ahora en un gran volumen se desperdicia, la empresa navarra Ingredalia "busca conseguir que todo aquello que ahora mismo se descarta en la transformación y producción de vegetales se convierta en ingredientes, llevando los compuestos y activos para la salud que actualmente malgastamos, de vuelta a la cadena alimentaria". En La Ventana de la Empresa navarra hablamos esta semana con Miguel Ángel Cubero, CEO de Ingredalia. Este ingeniero químico catalán, doctor en Ciencia y tecnología de los alimentos, de ascendencia andaluza y ahora afincado en Navarra, explica que su empresa "es una plataforma para recuperar ingredientes funcionales de todo lo que podamos estar perdiendo en la transformación de alimentos". Y apunta al brócoli, producto con el que los desarrollos de la empresa ya estaban más avanzados y en el que España y Navarra "somos una potencia; este es el primer país exportador de brócoli a nivel mundial y un tercio de lo que entra en una fábrica de ultracongelado o de conserva se acaba perdiendo", apunta.

A partir de ese material vegetal que hasta ahora en un gran volumen se desperdicia, la empresa navarra Ingredalia "busca conseguir que todo aquello que ahora mismo se descarta en la transformación y producción de vegetales se convierta en ingredientes, llevando los compuestos y activos para la slaud que actualmente malgastamos, de vuelta a la cadena alimentaria". En La Ventana de la Empresa navarra hablamos esta semana con Miguel Ángel Cubero, CEO de Ingredalia. Este ingeniero químico catalán, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de ascendencia andaluza y ahora afincado en Navarra, explica que su empresa "es una plataforma para recuperar ingredientes funcionales de todo lo que podamos estar perdiendo en la transformación de alimentos". Y apunta al brócoli, producto con el que los desarrollos de la empresa ya estaban más avanzados y en el que España y Navarra "somos una potencia; este es el primer país exportador de brócoli a nivel mundial y un tercio de lo que entra en una fábrica de ultracongelado o de conserva se acaba perdiendo", apunta.

"Hemos creado una plataforma para el desarrollo e industrialización, utilizando la ciencia y la tecnología, de ingredientes funcionales a partir de subproductos de la industria agroalimentaria para conseguir lo que se denominan productos tipo upcycled, que nacen de la economía circular. Cubero sintetiza: "buscamos hacer más con la misma producción primaria. Somos una empresa que, no es que haga economía circular, es que sin ella no existiríamos, ya que tenemos la sostenibilidad y la economía circular en nuestro ADN".

El origen de la Ingredalia está en otra empresa, TRASA, Tratamiento de Subproductos Agroalimentarios, fundada en 2006 en el seno de la Asociación de la Industria Agroalimentaria Valle del Ebro, que ya detectó por parte de todos sus socios que las salidas que tenían para las mermas de su actividad no eran ni las más adecuadas ni suficientes, y decidieron crear una empresa que tuviera toda la masa crítica de los subproductos que generaban, para crear modelos de negocio innovadores que recuperaran el valor de lo que se estaba desperdiciando. Esa empresa es TRASA y actualmente cuenta ya con una planta propia donde mezclan residuos vegetales con otras materias primas con el fin de obtener productos para la alimentación animal. Junto a TRASA, otra firma, TECNALIA, aporta la ciencia y la tecnología como centro tecnológico. Por tanto, Ingredalia cuenta con el apoyo como fundadores tanto de la investigación como de la industria agroalimentaria y sus rondas de financiación han atraído a a empresas y profesionales de referencia de dicha industria como pueden ser Grupo Virto de congelados, las conserveras Viuda de Cayo, El Navarrico, Ferba o El Chaval, líderes del sector en España y Europa, así como una empresa del sector energético que da servicios al sector agroalimentario y que es, además, el tercer inversor en capital de la empresa. También el propio CEO, Miguel Ángel Cubero, está en el accionariado de la empresa "junto a otras personas de referencia en el sector".

Ingredalia ya está elaborando a partir de los restos del brócoli un compuesto activo "unas cuatro mil veces más eficiente" que comer directamente esta verdura. Todo esa técnica del compuesto y su proceso de absorción por el organismo humano lo explica Cubero en la entrevista. Pero aclara que este tipo de producto que Ingredalia ha creado no pretende que la gente deje comer brócoli u otras verduras en la mesa. Con sentido del humor, asegura Cubero: "Yo soy el primero que dice: comed brócoli, porque de lo contrario, no voy a tener materia prima". Entre los retos pendientes, conseguir vender en Estados Unidos y en otros países europeos "cifras significativas" y lanzar productos procedentes de otras verduras, como el cardo, la alcachofa o el espárrago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00