Reabierta la carretera del Valle del Aragón tras las obras de mejora
Los trabajos se han prolongado durante 14 meses para ampliar la calzada y reducir curvas que den más seguridad a una vía que transitan más de 2.000 vehículos diarios
Satisfaccion en el Valle del Aragón por la reapertura de la carretera NA128
Tafalla
La renovada carretera comarcal NA128 vuelve a comunicar el Valle del Aragón para satisfacción de quienes la utilizan de forma habitual, sobre todo las poblaciones de Caparroso, Mélida y Rada, que han sufrido los catorce meses que la vía ha estado cortada, como recuerda Itziar Malón, alcaldesa de Murillo el Cuende al que pertenece Rada, "hay mucha gente que trabaja en AN en Mélida y por no dar toda la vuelta entera e ir hasta Caparroso y después por Santacara utilizaban el camino y claro se no estaba asfaltado, y luego también pasas a Caparroso o a Mélida con los niños a extraescolares y hay tardes que haces dos viajes, si tienes que ir a hacer compras...salimos, de Rada se sale mucho; así que la verdad, todo el mundo estaba con muchas ganas".
La carretera a lo largo de 8'3 kilómetros ha cambiado su ancho de seis metros sin arcen por dos carriles de tres metros y medio cada uno, con sus arcenes de metro y medio a cada lado, y las 24 curvas que tenía se han quedado en 18. Estas son las principales mejoras que hace años demandaba la zona, explica Carlos Alcuaz, alcalde de Caparroso, así que califica de "impresionante el cambio, como ha quedado, porque yo recuerdo ya de crío que se pedía la mejora de esta carretera y de hecho es una de las primeras cosas que hicimos cuando llegamos al ayuntamiento hace algo más de cuatro años. La verdad es que lo trabajamos mucho con el Gobierno de Navarra porque era una cosa prioritaria para la zona y ya es una realidad".
Con un presupuesto de 12'2 millones de euros, esta es la segunda obra viaria más importante de los últimos años del Gobierno de Navarra.
La unión temporal de empresas Acciona Construcción S.A. y Excavaciones Fermín Osés S.L. se ha encargado de los trabajos que afectan a un tramo total de 8,3 kilómetros, en la NA 128. Desde la salida de Caparroso, en el kilómetro 14, hasta la intersección con el polígono de Mélida, en torno al punto kilométrico 21,3.
Se trata de una calzada de 6 metros sin arcenes y con puntos de escasa visibilidad por los cambios de rasante. Por esta carretera transitan al día más de 2.000 vehículos, de los que un 7% se corresponde con tráfico pesado. Además, confluye un elevado número de vehículos agrícolas, ya que la vía transita por una importante zona de cultivo.
La mejora de esta vía contribuirá asimismo al desarrollo económico y social del Valle del Río Aragón, facilitando los desplazamientos entre localidades y entre las zonas industriales de Caparroso y Mélida, y mejorando también la circulación de los vehículos agrícolas que operan en la zona.
La transformación de la NA-128, al detalle
La zona de actuación ha sido un tramo de trazado peligroso con cambios de rasante que generaba puntos de escasa visibilidad, algunos coincidiendo con intersecciones con caminos agrícolas, varias curvas con radios pequeños que suponían giros bruscos y tramos de curvas y contracurvas sin transiciones adecuadas.
El proyecto ha supuesto la transformación integral de carretera y ha modificado el trazado de la vía para poder adaptarlo a una velocidad de 80 km/h. Así, se han reducido el 25% de las curvas del tramo, pasando de 24 a 18, y se ha ampliado la plataforma hasta los 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,5 metros a ambos lados. Se ha aprovechado la plataforma existente para desarrollar la ampliación y para facilitar la accesibilidad del tráfico durante las fases de ejecución de la obra.
Las obras ha supuesto además la renovación de las intersecciones de acceso al polígono industrial de Mélida y la conexión con la carretera NA-5510 que da acceso a Rada. Ambos cruces se han resuelto con intersecciones en formado de “T” con dos carriles centrales de espera para realizar los giros a la izquierda y carriles de aceleración, desaceleración y uno de incorporación.