La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas sigue pidiendo responsabilidades a Valle de Odieta y HTN
El juzgado de Tafalla debe decidir si archivar la causa por los episodios contaminantes de 2021 o seguir con el proceso penal contra las empresas de la macrogranaja de Caparroso
Pamplona
La Plataforma navarra contra las macrogranjas ha mostrado su preocupación en Pamplona por la decisión que pueda tomar el juzgado de Tafalla sobre las responsabilidades del episodio de contaminación de 2021 en las inmediaciones de la macrogranja de Caparroso. Recientemente, el juzgado de Tafalla ha dado por terminada la fase de instrucción, en la que apuntan desde la plataforma, se han realizado diversas tomas de declaración a directivos de las empresas implicadas. Destacan que "las personas investigadas no han querido responder a las preguntas formuladas por la acusación popular" y es por esto que el movimiento ecologista y la población afectada "ha visto hurtada la posibilidad de conocer detalles importantes de los hechos, que pueden ser claves para determinar las responsabilidades de las empresas y sus directivos". La preocupación actual desde la plataforma es que el juzgado de Tafalla no continúe a través de un proceso penal, que es la vía actual por la que se lleva esta denuncia, y la cierre para dejar abierta tan solo un proceso administrativo. Señala Martín Zelaia, miembro de la plataforma, que "seguir por esa vía no es problema para ellos porque pagan una multa y lo tienen solucionado".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Aseguran que esta actuación por parte de los juzgados de Tafalla "supondría cerrar en falso las investigaciones realizadas, y quedaría sin determinar la responsabilidad de la grave contaminación que se produjo en 2021. Pero, además, supondría enviar una señal perniciosa, tanto a las empresas implicadas, Valle de Odieta y HTN, como a empresas similares, dándoles a entender que su ingeniería jurídica les puede valer para seguir librándose de las grave contaminación ambiental que producen".
Las noticias de Navarra a las 11:03
Desde la plataforma, Martín Zelaia, asegura que el episodio de contaminación de 2021 fue "corroborada con mediciones en los residuos que se vertieron". A partir de ese punto, desde la plataforma han pedido en diversas ocasiones ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Navarra, que a la vista de la documentación presentada, se sancionara a las empresas Valle de Odieta y HTN, una petición que en su momento fue admitida a trámite. Asegura Zelaia que "esto obligó al Gobierno de Navarra a iniciar actuaciones para remitir informes a la fiscalía". La plataforma se personificó en la causa dicen para conocer todas las actuaciones judiciales y tratar de dirimir las responsabilidades ante la gravedad de los impactos derivados de los vertidos contaminantes. Y tras esta presencia, aseguran que "el Gobierno de Navarra está mostrando una irresponsabilidad inaceptable al no personarse en la causa".
La plataforma ha querido exponer también las peticiones que hacen a nivel institucional, pero también ciudadano. Por un lado, piden a los tribunales justicia que investiguen hasta el final todos los posibles delitos medioambientales, y en este caso concreto, que continúen con el proceso judicial hasta que se determinen todas las responsabilidades que puedan existir. También al Gobierno de Navarra que "defienda de manera efectiva la integridad de los espacios protegidos que son de su incumbencia, así como el bienestar y salud de todos las navarras y navarros" y en concreto, al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente le pide que ponga los medios adecuados y realice las actuaciones que sean necesarias para "revertir la situación de todos los territorios contaminados por exceso de nitratos, contaminación que afecta a suelos, aguas superficiales y subterráneas, así como a la biodiversidad que estos albergan". Además, también han apelado a la consciencia de la ciudadanía para movilizarse en contra de estas empresas. De hecho, estudian la posibilidad de realizar una concentración por esta causa.
Afirman que desde la Plataforma Navarra contra las macrogranjas seguirán trabajando "por el fin de este modelo de producción que contamina nuestras tierras y aguas, empeora la calidad de vida de los pueblos, genera gran sufrimiento animal con un modelo de producción que no puede integrarse con la vida del entorno, enriqueciendo únicamente a grandes empresas y fondos de inversión".