Sociedad | Actualidad

La transmisión de enfermedades sexuales en Navarra aumenta entre los menores de 35 años

Cada día se diagnostican más de tres nuevas infecciones de trasmisión sexual en la comunidad

El director general de Salud, Antonio López Andrés, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Mª Ángeles Nuin Villanueva, en la presentación de la campaña para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Pamplona

“Esta conexión no es segura” o “Tu conexión ha sido bloqueada” son algunos de los mensajes que buscan concienciar en Navarra a la población adulta sobre la transmisión de enfermedades sexuales. Una transmisión que con la pandemia se vio muy reducida. Sin embargo, desde 2021 ha habido un aumento notable. Según el Departamento de Salud y a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, cada día se diagnostican más de tres nuevas infecciones. El Ejecutivo foral quiere concienciar sobre la importancia de usar medidas preventivas y evitar prácticas sexuales de riesgo, invitando a la ciudadanía a reiniciar sus prácticas de modo seguro, dado que gran parte de la población no percibe que las ITS le puedan afectar porque las asocian exclusivamente a determinados colectivos.

Según los últimos datos publicados en el Boletín de Salud Pública de Navarra, la incidencia de infecciones de transmisión sexual en Navarra en el periodo de 2016-2022 ha sido ascendente y ha alcanzado tasas altas. Uno de los principales problemas es que muchas de las infecciones se padecen de forma asintomática, por lo que los casos notificados reflejan solo una parte del problema real, ya que las infecciones asintomáticas son igualmente transmisibles. El incremento es más notable en la población menor de 35 años. Los hombres de 25 a 34 años presentan la mayor incidencia de sífilis, infección gonocócica y linfogranuloma venéreo. La infección por clamidia se detectó más frecuentemente en mujeres de 15-24 años, debido al cribado incorporado en las revisiones ginecológicas.

Material promocional, preventivo y páginas web

La Sección de Promoción de la Salud y Salud en Todas las Políticas, dentro del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), trabaja en "la promoción de la salud sexual desde un enfoque positivo de la sexualidad, que tenga en cuenta los determinantes sociales de la salud y las desigualdades que se derivan de ellos; además de promover la prevención combinada del VIH y de otras ITS".

La campaña consta de seis carteles, tres videos, una cuña y material preventivo, que se han difundido con el objetivo de dar a conocer cómo se transiten y cómo se previenen las infecciones de trasmisión sexual. Esta información también está recogida en la página web saludsexual.navarra.es, en castellano; y en la web osasunsexuala.nafarroa.eus, en euskera.

"Las infecciones de transmisión sexual constituyen una epidemia global y un problema de salud pública de importancia creciente por su fácil contagiosidad", ha remarcado el director general de Salud. Aseguran que su prevalencia va en aumento en todos los países del mundo, y en Navarra se confirma un aumento significativo en el número de casos notificados a los sistemas de vigilancia, tal y como sucede en los ámbitos estatal y europeo.

Las noticias de Navarra a las 11:03

Reparto de material preventivo

Esta nueva campaña se enmarca dentro del Plan de prevención y control del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) de la Comunidad Foral de Navarra, que pretende "promover la implementación de las medidas necesarias para reducir la incidencia de la infección por VIH y otras ITS, así como reducir la estigmatización asociada a estas infecciones". Como parte de este plan, 21 de octubre de 2022 se constituyó su Comité Técnico, en el que están representados el ámbito preventivo, asistencial y comunitario, y se ha actualizado el Protocolo de Atención a pacientes que consultan por sospecha de infección de transmisión sexual.

Este tipo de acciones se refuerzan con otras actuaciones realizadas por el Gobierno foral, como el reparto a entidades sociales y locales de material preventivo (preservativos, toallitas de látex, lubricantes, etc.), que se actualizará a la nueva estética. Este reparto se ha desarrollado este año en acontecimientos como, por ejemplo, los Sanfermines o San Fermín Txikito.