Los 20 años de Baluarte, un referente cultural y congresual
Especial Hoy por Hoy Navarra celebrando los 20 años de historia de Baluarte

Mesa redonda: pasado, presente y futuro de Baluarte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Celebramos los 20 años de Baluarte, que desde que el 30 de octubre de 2003 abriera sus puertas al público y levantara el telón por primera vez, cerca de 6,8 millones de personas han visitado el edificio. Especial Hoy por Hoy Navarra para adentrarnos en su historia. Baluarte se ha convertido en este tiempo en un referente cultural y congresual tanto dentro como fuera de la Comunidad Foral; del total de asistentes, 3.066.034 personas acudieron a espectáculos o conciertos y 3.684.323 a congresos, reuniones, ferias, exposiciones o jornadas. En concreto, a lo largo de estas dos décadas la infraestructura gestionada por en la sociedad pública NICDO e integrada en el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra ha acogido 7.040 citas: 3.571 culturales y 3.469 eventos MICE.
Un programa que ha servido para compartir con la audiencia anécdotas y vivencias para recordar y revivir lo que ha sido el auditorio pamplonés durante estas dos décadas.

Los 20 años de Baluarte desde dentro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mirando al futuro
La celebración del vigésimo aniversario "es una ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también es un punto de inflexión a partir del cual mirar al futuro y consolidar la posición del auditorio como un referente en diferentes ámbitos. Precisamente, en este mirar hacia adelante surgió la programación especial puesta en marcha con motivo del veinte aniversario, que ha buscado redescubrir y reconquistar diferentes espacios del edificio ofreciendo experiencias únicas al público". En concreto, el programa que lleva como lema Baluarte Veinte! Vente! Zatoz! llenó de visitantes la terraza de Baluarte durante las noches sanfermineras para disfrutar de los fuegos artificiales; también en julio colgó el cartel de “No hay entradas” en las cuatro proyecciones de cine en la ‘playa’ en su ciclo Zinema Beach; completó aforo en los cuatro conciertos del RoofTop Musik en la azotea de Baluarte los viernes de agosto, que tuvieron como protagonistas a Santi Balmes, Julián Saldarriaga y Dani Ferrer (miembros de Love of Lesbian), Gatibu, Andrea Santiago + Javi Robles, y a El Columpio Asesino; y también vendió todas las localidades para el concierto Clásica en la Plaza a cargo de la Orquesta Sinfónica de Navarra y del Orfeón Pamplonés, a pesar de que las inclemencias meteorológicas obligaron a suspender la actuación prevista para el 22 de septiembre.
Un porvenir que, en el corto plazo, estará representado por la exposición artística inmersiva de TUNDRA que se podrá visitar en la Sala de la Muralla del 11 al 16 de noviembre como clausura del 20 cumpleaños. En palabras de Paula Noya, directora de Infraestructuras culturales de NICDO – Baluarte, culminar la programación especial de Baluarte20Años con la propuesta internacional de Tundra “no deja de ser en sí mismo un guiño al futuro, en el que el objetivo de Baluarte es seguir siendo el referente que es hoy, dentro de otros 20 años”. Tundra es un colectivo de artistas que basa sus instalaciones en la hibridación entre el arte y la tecnología consiguiendo experiencias inmersivas únicas para cada persona que interaccione con ellas. Como contenido artístico, esta exposición, según explica Noya, “supone poner la mirada en la innovación cultural y en un espacio todavía poco explorado de nuestro edificio, la Sala de la Muralla. Un espacio que para nosotros significa el origen de todo y el espacio que simbólicamente dejará una puerta abierta al futuro de Baluarte. Un Baluarte que para seguir siendo motor cultural y del turismo de reuniones deberá seguir siendo un edificio a la altura de los desafíos que están por llegar y para ello, además de celebrar, hemos trazado los ejes que determinarán nuestros esfuerzos a medio plazo como infraestructura; sostenibilidad, nuevas tecnologías, accesibilidad universal e identidad”.
Historia
Con motivo del veinte cumpleaños de Baluarte también toca hacer repaso por su historia, rodeada de magia, emoción y, sobre todo, de grandes e inolvidables momentos. La mayor infraestructura cultural y congresual en Navarra –y uno de los Palacios de Congresos más grandes de España–, que cuenta con una superficie total de 63.000 m2, ha albergado importantes citas congresuales tanto nacionales como internacionales, así como eventos culturales de primer orden, con grandes producciones de ópera, reconocidos nombres del panorama lírico y algunas de las principales orquestas del mundo, así como artistas y grupos referentes, tanto en música amplificada como del mundo de la danza.
Referente Mice
La presencia del Palacio de Congresos BALUARTE ha sido pieza fundamental para posicionar a Pamplona y Navarra dentro de la industria MICE como uno de los destinos congresuales más valorados en el panorama nacional. Una apuesta por este sector en el que el auditorio pamplonés ha sido y es referente en la Comunidad Foral, de la mano de grandes profesionales en los diferentes ámbitos que han sido capaces de convocar a los mejores expertos de sus especialidad. Con ellos y ellas colabora Baluarte en la presentación de candidaturas de Pamplona ciudad de congresos.
En estos 20 años se han celebrado un total de 219 congresos de gran formato en el ámbito nacional e internacional, entre los que destacan, por su legado en la ciudadanía, el Nacional de Oncología Médica, y otros como el Nacional de Urgencias y Emergencias o el Nacional de Radiología Médica, o el X International Congress of the European Society of Pediatric Otorhinolaryngology. En cuanto al número de congresistas, el primer gran congreso celebrado en Baluarte fue el IX Congreso Nacional de Psiquiatría (octubre 2005), al que acudieron 1.800 asistentes; mientras que el más grande en cuanto a asistencia y presencia de la industria farmacéutica fue el 98º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología - SEO (septiembre 2022), con cerca de 2.600 especialistas.
Plan estratégico
Baluarte ha puesto en marcha su Plan Estratégico 2023-2030; una hoja de ruta que establece las directrices para los próximos años y que se centra en cuatro ejes fundamentales: Sostenibilidad Ambiental, Digitalización, Identidad y Accesibilidad. Precisamente en este último eje se han matarializado importantes mejoras durante este último verano, con la adaptación de 9 aseos en las diferentes plantas del edificio, instalando puertas accesibles con mayor anchura y lavabos e inodoros adaptados para personas con movilidad reducida.




