Economía y negocios

La deflactación del IRPF en Navarra será lineal y afectará a todos los tramos de la tabla

Arasti ha explicado que se espera para 2024 una tendencia al alza de los ingresos de la Hacienda foral, aunque no ha concretado en qué porcentaje

Sube el número de ricos en la Región de Murcia / Thanasis

El Gobierno de Navarra trabaja en una deflactación lineal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que afectaría a todos los tramos de la tabla. Así lo ha explicado el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo, José Luis Arasti, tras la sesión del Gobierno de este martes, donde ha comentado que están pendientes de la evolución de la inflación durante el último tramo de 2023 y la previsión para 2024.

Navarra deflactará la tarifa de IRPF tanto con efectos retroactivos a 1 de enero de 2023 como para el 2024 y aprobará las medidas antes del 31 de diciembre. Se trata de "una medida de justicia social que reducirá el impacto de ese impuesto silencioso que es la inflación y que repercutirá en la mayoría de la ciudadanía".

Hora 14 Navarra (31/10/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20231031_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de Navarra anuncia un techo de gasto no financiero de 5.742,7 millones para 2024, un 9,6% más

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este martes el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad foral para el ejercicio 2024, que aumentará un 9,6% respecto al presupuesto aprobado del pasado año. Así, el Ejecutivo ha previsto para 2024 un límite de gasto de 5.742,7 millones de euros, lo que en términos absolutos supone un incremento de 504 millones frente a 2023.

Con este incremento del límite de gasto, el Gobierno de Navarra, en palabras del consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, apuesta por dar estabilidad a unas cuentas públicas que aseguren "políticas basadas en las prioridades del Ejecutivo, como son el gasto social, y la mejora de los recursos públicos como herramienta para el desarrollo económico de la comunidad".

Arasti ha explicado, además, los detalles de la cifra de límite de gasto al que ha dado luz verde el Ejecutivo. En ese sentido, del total aprobado, descontando el Fondo de Haciendas Locales y la Aportación al Estado, el límite de gasto no financiero asciende a 4.590,9 millones de euros, un 6,7% superior al de 2023.

El consejero ha detallado las cuestiones más técnicas que han determinado el techo de gasto. Así, ha recordado que, "en los últimos años, ciertas situaciones excepcionales producidas por la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania y la crisis energética, han llevado a la activación de la cláusula de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que se ha prorrogado en los años 2020, 2021, 2022 y 2023".

Por otro lado, el pasado 8 de marzo la Comisión Europea publicó una comunicación con las 'Orientaciones de política fiscal para 2024' en la que reiteró que en 2024 se desactiva la cláusula de salvaguarda. "Además, el Gobierno de España remitió el pasado 15 de octubre el plan presupuestario 2024 cuya elaboración se encuentra marcado por la situación actual del Gobierno en funciones, que tiene limitada su actuación y por tanto no ha podido aprobar entre otros los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha añadido.

Por este motivo, según Arasti, "aún no han podido fijarse los compromisos de colaboración y coordinación en materia de estabilidad presupuestaria para la Comunidad foral".

Por todo ello, en estos momentos se ha calculado el techo de gasto para el año 2024 considerando un escenario de equilibrio en términos de déficit en porcentaje del PIB de la Comunidad foral de Navarra.

Por otra parte, de cara a la elaboración del próximo proyecto de Presupuestos, Navarra maneja un cuadro macroeconómico que prevé un crecimiento del PIB del 1,3% en 2024, además de un escenario de inflación que se situaría en el 3,4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00