Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

Pamplona, abocada a una nueva prórroga presupuestaria

UPN y PSN demuestran de nuevo sus diferencias en el Ayuntamiento de Pamplona

La primera llamada del día con Elma Saiz, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN) tendrá que elaborar un proyecto de presupuestos que se prevé que termine en un cajón, después de constatar que ninguno de los grupos en la oposición -más allá del PP- quiere pactar con ella. Ha criticado duramente la actitud del PSN al asegurar que les ha trasladado incluso una hoja en blanco para pactar las próximas cuentas de la capital navarra, pero los socialistas no han accedido a negociar. La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz, no ha confirmado de manera explícita en la primera llamada del día que Ibarrola les haya hecho llegar esa propuesta abierta para la elaboración de las cuentas municipales de año que viene: "Pamplona necesita unos presupuestos, pero confeccionar el proyecto de presupuestos es competencia del equipo de gobierno y lo que está claro es que las reuniones vacías o las declaraciones grandilocuentes sobre las ganas de llegar a un consenso tienen que ir acompañadas de un clima de confianza, de un caldo de cultivo previo y eso es lo que no está practicando la alcaldesa Ibarrola y lo estamos viendo día a tras día en el Ayuntamiento de Pamplona".

Las noticias de Navarra a las 11:03

Saiz no parece que vaya a abrirse a negociar unas cuentas, prometa Ibarrola lo que prometa: "No partimos de cero. Desde UPN lo que se ha hecho permanentemente, aparte de insultar al Partido Socialista, es generar una desconfianza y un engaño. Quiero recordar que esa responsabilidad que tuvimos en el año 2020 cuando se aprobaron las cuentas municipales en pandemia, cosa que no hizo UPN en el Ejecutivo foral, pues lo que hay son incumplimientos. Hay enmiendas sin cumplir, sin ejecutar, con lo cual, el ambiente y el caldo de cultivo necesario no se está produciendo desde UPN".

La alcaldesa Ibarrola ha criticado la actitud de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y ha centrado las críticas en el grupo municipal del PSN: "Han formado una auténtica coordinadora del no y lo que no esperábamos es que el Partido Socialista de Pamplona, recalco, de Pamplona, formara parte de la misma. Digo Partido Socialista de Pamplona porque nosotros -UPN- a nivel de gobierno estamos trabajando con diferentes departamentos de los tres grupos del Gobierno de Navarra y estamos trabajando bien". En respuesta, Saiz ha expresado que "es curioso estas declaraciones cuando estamos viendo cómo desde el equipo de gobierno [municipal] lo que se está haciendo es oposición al Gobierno de Navarra. La propia alcaldesa Ibarrola ha dicho que el ejecutivo de María Chivite es malo para Navarra. Por eso, se contradice a ella misma cuando habla de que está trabajando bien con el Gobierno de Navarra. Que se aclare. Lo hemos visto, por ejemplo, en cómo ha sido la actitud en lo que tiene que ver con el proyecto de Beloso. Con esos vaivenes lo que hacía no era más que buscar polémicas inexistentes y contradicciones precisamente contra ese ejecutivo con el que dice que trabaja bien. Las declaraciones no acompañan a los hechos".