La Ventana de Navarra
Sociedad | Actualidad

Bosque CPEN: Un sumidero de carbono en los montes de Lesaka

La localidad navarra acoge esta iniciativa impulsada por la Corporación Pública Empresarial de Navarra para reforestar terrenos quemados y compensar emisiones de efecto invernadero de empresas navarras

Un sumidero de carbono en Lesaka: Bosque CPEN

Pamplona

Restaurar parte de las masas forestales destruidas por el incendio de febrero de 2021 y crear sumideros de carbono que compensen las emisiones de gases de efecto invernadero que generan empresas navarras son los dos objetivos de un proyecto de repoblación forestal que han puesto en marcha la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y el Ayuntamiento de Lesaka. Es el primer proyecto público-privado en Navarra catalogado como sumidero de carbono. Además de reforestar terrenos calcinados en los incendios de los últimos años, ayudará a la compensación voluntaria de emisiones de efecto invernadero generados por la actividad de las empresas de la Comunidad Foral.

En el marco de este proyecto a largo plazo impulsado por la Corporación Pública Empresarial de Navarra bajo el nombre Bosque CPEN, este martes 31 de octubre han visitado la primera de las reforestaciones en Lesaka el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mari Aierdi; el alcalde de Lesaka, Ladis Satrustegi; el director general de CPEN, Francisco Fernández Nistal; además de Javier Martínez, director del área de Acción Social Caja Rural de Navarra; François Delamarre, plant manager de ArcelorMittal Lesaka; y Luis Sanz, director gerente de la sociedad pública GAN-NIK. Durante la visita han conocido las labores que se llevarán a cabo en los próximos meses en Lesaka, así como su función como proyecto de compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas participantes.

El paraje escogido, Eskolamendi, fue calcinado en el incendio de febrero de 2021 que afectóa varios municipios de Navarra, Gipuzkoa y Francia, el cual superó las 1.600 has y alcanzó 400 has en Lesaka. Este proyecto contempla la repoblación de 13 has, equivalente a 13 campos de fútbol, en las que se plantarán un total de 18.289 plantones. El trabajo técnico está siendo dirigido desde el área de gestión forestal de la sociedad pública GAN-NIK en colaboración con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

«CPEN y las sociedades públicas de Navarra, de la mano de GAN-NIK, se adelantan con estainiciativa a cobrar un papel relevante en el desarrollo de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética. La madera es vida para nuestro mundo rural y reforestaciones como la que ponemos hoy en marcha en Lesaka contribuyen a generar una materia prima renovable y de origen local. Además, suponen una oportunidad de primer orden para la mejora del ecosistema de los montes y el desarrollo sostenible de los entornos rurales y la economía local», ha declarado José Mari Aierdi, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y presidente de la sociedad pública GAN-NIK.

En La Ventana de Navarra hablamos con el director general de CPEN, Francisco Fernández Nistal, sobre esta iniciativa, Bosque CPEN, abierta al tejido empresarial navarro de la Comunidad Foral.