Dos investigados por el incendio de Mendigorria
Policía Foral ha establecido la causa del incendio en los trabajos de desbroce con una trituradora forestal en el término de Artajona
Tafalla
Los trabajos de desbroce con una trituradora forestal en el término de Artajona fue el origen del incendio que afectó el pasado mes de agosto a una zona de Valdizarbe. El Grupo de Investigacion Mediambiental de Policía Foral que lleva el caso ha investigado a dos vecinos de la comarca como presuntos responsables de este fuego. Los agentes pudieron concretar el punto de inicio del incendio y junto a la información aportada por testigos se ha podido determinar la causa.
El pasado 24 de agosto cuando se produjo este suceso, los mapas publicados para el municipio de Artajona fijaban un nivel extremo de riesgo de incendio y el nivel de alerta por máxima temperatura era rojo. En estas condidomes estaban prohibidos todos los trabajos agrícola, incluidos lo sde corte de árboles y desbroces.
Tres días estuvieron trabajando los equipos de extinción para apagar este incendio que quemó 628 hectáreas de terreno sobre todo agrícola, 328 hectáreas de Mendigorria, 232 de Obanos, 63 de Puente la Reina, 3 en aratajona y 2 hectáreas en Añorbe.
Las diligencias de la investigación se han remitido al Juzgado de guardia de Tafalla y a la Fiscalía de Medio Ambiente.