Apoyo del 89% de los socialistas que han participado en Navarra en la consulta sobre acuerdos de investidura
La participación ha sido del 65% de la militancia navarra, señala Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN

Ramón Alzorriz, secretario de organización del PSN y portavoz socialista en el Parlamento de Navarra. / cadena ser

Pamplona
La militancia socialista en Navarra se ha manifestado mayoritariamente a favor de los acuerdos políticos para la investidura de Pedro Sánchez. El secretario de Organización del PSN y portavoz del grupo parlamentario socialista en Navarra, Ramón Alzórriz, ha contado en la SER que la consulta a la militancia, en lo que respecta a Navarra, arroja un resultado afirmativo al acuerdo con Sumar de un 89% de los participantes. Ha votado a un 65% de la militancia en Navarra; "creo que es un buen resultado que demuestra el compromiso que tiene la Federación Navarra con el conjunto del PSOE nacional y con Pedro Sánchez para que haga un gobierno progresista, que ponga en el centro a las personas, que fortalezca los servicios públicos y que no permita que se retroceda en derechos y libertades, como pretende el Partido Popular conjuntamente con Vox", argumenta el socialista navarro.
Una consulta que se iniciaba el pasado lunes y que concluía este sábado con la posibilidad de voto presencial en las sedes del partido. Y una consulta en la que no se preguntaba expresamente por la medida de la amnistía para las personas implicadas en los hechos del proceso independentista catalán. No obstante, Alzórriz entiende que este apoyo mayoritario es un aval a los posibles acuerdos con Junts, todavía pendientes de cierre: "implícitamente todo el mundo sabe que nosotros estamos intentando fomentar la convivencia en este país, buscar acuerdos entre diferentes, aceptar y asumir la pluralidad de nuestro país, pero sobre todo liderar un gobierno progresista desde la izquierda, con con Pedro Sánchez a la cabeza, y creo que que eso todo el mundo lo tenía claro".
En cuanto a la medida de condonación de una parte de la deuda de Cataluña con el conjunto de España, -15.000 millones de euros-, y ante la pregunta de cómo podría afectar esa medida a las cuentas de la Comunidad Foral con el conjunto del Estado, Alzórriz responde: "primero lo tenemos que estudiar, porque es un acuerdo para las Comunidades del régimen común; nosotros tenemos unas especificidades, una fiscalidad propia y por lo tanto tenemos que hablar, como hablamos siempre, con el Gobierno de España de igual a igual en esas negociaciones bilaterales para que eso también repercuta en beneficio de los navarros y las navarras y para eso va a trabajar el Gobierno de Navarra. Nuestro partido va a estar ahí empujando para que afecte de la mejor manera posible también a nuestra Comunidad. Nosotros no vamos a perder ni un ápice de lo que van a ganar otros y por lo tanto, dentro de esas negociaciones que tenemos que realizar dentro de nuestro Convenio Económico con el Gobierno de España, habrá que zanjar y llegar a acuerdos que beneficien a los navarros y navarras".




