Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

"Ha sido un mazazo terrible": Igúzquiza llora la muerte del pequeño Mateo, presuntamente asesinado por su padre

Los resultados preliminares de las autopsias apuntan que el padre abrazó al menor y se lanzó con él al vacío desde un acantilado de la Sierra de Urbasa

"Ha sido un mazazo terrible": Miguel Ábrego, alcalde de Igúzquiza, en La primera llamada del día

"Ha sido un mazazo terrible": Miguel Ábrego, alcalde de Igúzquiza, en La primera llamada del día

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699432308369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los resultados preliminares de las autopsias realizadas en el Instituto Navarro de Medicina Legal a los cadáveres del hombre de 54 años y de su hijo de 7 encontrados este martes en la base de un acantilado en la Sierra de Urbasa (Navarra) apuntan como hipótesis principal de los hechos que el padre abrazó al menor y se lanzó al vacío. En esta línea, el documento señala que el cuerpo del varón presenta muchos más golpes que el del pequeño. Los forenses no han encontrado en este examen restos de sustancias tóxicas en ninguno de los dos cuerpos ni tampoco indicios de que el padre asfixiara al menor antes de lanzarse al vacío desde una altura aproximada de 200 metros. La noticia vino a confirmar uno de los peores presagios del vecindario de Igúzquiza y Estella. La primera localidad fue donde la familia residió hasta que los progenitores se separaron, hace ya más de dos años. Ella, natural de Estella, se trasladó a vivir de nuevo a la ciudad.

Hallan los cadáveres del padre y del hijo desaparecidos en la sierra de Urbasa (Navarra)

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699351850658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras conocerse el hallazgo de los cuerpos, el vecindario y los dirigentes políticos de los dos municipios han manifestado su consternación y su dolor. Los dos consistorios han declarado tres días de luto. Este miércoles, en la primera llamada del día, el alcalde de Igúzquiza, Miguel Ábrego, ha expresado que "ha sido un mazazo terrible porque somos un pueblo pequeño, nos conocemos todos, tenemos trato todos y esto no lo pensábamos nadie. Muy mal. Estamos consternados todos por la situación y nos ponemos todos en el lado de [ella], de cómo se ha quedado tras semejante suceso". Ábrego resalta que eran personas muy integradas en la vida del pueblo: "Cuando el padre vino a vivir, se integró enseguida y cuando vino ella, que era conocida porque era de Estella, se integró mucho en el pueblo, participaban. Mateo era muy dicharachero. Es un batacazo por los que se han ido, pero también por la que se ha quedado aquí. Hay mucha tristeza por lo que ha pasado". El alcalde ha recordado emocionado al pequeño Mateo: "Era un chaval muy alegre, como los padres. Era un encanto de crío. En los pueblos pequeños tienes ese contacto cercano y era un chaval muy majete".

Más información

Los cuerpos fueron encontrados por la Guardia Civil a primera hora del martes, después de que la madre alertara de la desaparición del menor el lunes por la tarde, cuando acudió a recogerlo a la ikastola Lizarra de Estella y comprobó que su padre no lo había llevado a clase.

Violencia vicaria

Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del caso, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Estella. No se descarta que pueda ser calificado como un crimen de violencia vicaria. Este es un tipo de violencia machista, específica, cuyas víctimas directas suelen ser menores de edad, que son utilizados por el padre, pareja o expareja, para hacer daño a la madre.

Si percibes algunos de estos signos, llama al 016. Es un servicio de información y asesoramiento jurídico gratuito y confidencial, donde te podrán asesorar.

  1. Utiliza a tus hijas e hijos para hacerte daño.
  2. Amenaza con quitártelos.
  3. Amenaza con matarlos, te dice que te dará dónde más te duele.
  4. Interrumpe los tratamientos médicos de tus hijos e hijas cuando están con él.
  5. Utiliza los momentos de la recogida y retorno del régimen de visitas para insultarte, amenazarte o humillarte.
  6. Habla mal de ti y tu familia en presencia de ellos y ellas.

Técnicamente, la violencia vicaria es la ejercida por una persona contra otra para hacer daño a una tercera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00