Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Política

La cubierta del patio del colegio Huertas Mayores enfrenta a Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, asegura en la SER que depende del Gobierno y el Departamento de Educación señala que es competencia municipal

Tu alcalde responde: Alejandro Toquero, alcalde de Tudela

Tu alcalde responde: Alejandro Toquero, alcalde de Tudela

21:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699444158576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Colegio Público de Tudela Huertas Mayores necesita una cubierta para su patio. Así lo hicieron saber desde la comunidad educativa y los propios alumnos en una reunión con el alcalde Alejandro Toquero. Un asunto que recogieron varios programas electorales en las últimas elecciones. Ahora bien, la competencia sobre esas obras enfrenta ahora a Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra.

El Departamento de Educación del Gobierno Foral señala que el centro "es de titularidad municipal, propiedad del Ayuntamiento de Tudela quien, en caso de que lo considere oportuno, debe ejecutar las obras del cubierto del patio, al tratarse de inversiones en bienes de su propiedad que no responden a ampliaciones del centro por necesidades de escolarización que sí son ejecutadas por el Departamento de Educación”. Sin embargo, el Ayuntamiento señala que “dentro de las competencias de los ayuntamientos navarros, de acuerdo con la normativa en vigor, se encuentra el mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria”. Señala Alejandro Toquero, que “si un centro educativo requiere una obra nueva en el colegio tanto su financiación como su ejecución corresponden al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Y, por lo tanto, deberá ser el Consejo Escolar o la Dirección del centro quien solicite al Gobierno de Navarra la realización de las obras”.

Dos visiones contrapuestas. Apunta Educación que “las intervenciones de otras administraciones, como el Departamento de Educación, en el centro, al tratarse de un bien ajeno, implican la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Tudela y, por tanto, deben tratarse de forma equitativa con el resto de Ayuntamientos a través de una convocatoria, en el caso de que hubiera disponibilidad presupuestaria para ello. Convocatoria a la que podrían optar las administraciones locales que lo deseasen en régimen de concurrencia competitiva y el Departamento de Educación debería gestionar las solicitudes sobre unas bases reguladoras”.

En la SER apunta Alejandro Toquero que "nosotros les pedimos formalmente al Gobierno de Navarra, también al Partido Socialista, que metan una partida presupuestaria en los presupuestos del 2024. Estamos hablando de 200 o 300.000 euros, que es lo que costaría”. Al menos en los últimos diez años el Departamento de Educación no ha financiado ningún cubierto en centros públicos ni privados. “Los cubiertos que se han tramitado desde el Departamento han contado siempre con financiación extraordinaria del Parlamento de Navarra, con partidas habilitadas a tal efecto para la ejecución de proyectos concretos que permiten la concesión de una concesión directa al Ayuntamiento en cuestión, fruto de enmiendas introducidas en el Presupuesto de Navarra” señala el Ejecutivo.

Al respecto de esa vía de las enmiendas señala el primer tudelano que “me comprometo que desde UPN presentaremos una enmienda nominativa con esta cantidad para hacer esa esa cubierta. Por lo tanto, no es que estemos bailando de unos a otros, es cuestión de la competencia, y nosotros creemos que es del Gobierno de Navarra” señala. A la vez que apunta que "el equipo de gobierno reitera su apoyo a la demanda del CP Huertas Mayores para que se le dote de una zona cubierta en el patio”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00