Sociedad | Actualidad

"La vida se ha encarecido tanto que personas con trabajo necesitan nuestra ayuda": el Banco de Alimentos de Navarra organiza la Gran Recogida

La organización necesita 1.200 voluntarios más para cubrir la Gran Recogida, que se celebrará los próximos días 24 y 25 de noviembre, viernes y sábado

Banco Alimentos de Navarra

Pamplona

La Fundación Banco de Alimentos de Navarra está preparando su tradicional Gran Recogida de Alimentos que se celebrará los próximos días 24 y 25 de noviembre, viernes y sábado. La presidenta de la entidad, Marisol Villar, ha expresado en la SER que la ayuda que pueda prestar la ciudadanía es más apremiante que nunca. Tanto en términos de voluntariado -todavía hay 1.200 vacantes de las más de 2.000 personas necesarias-, como de kilos de alimentos. "Tenemos necesidad de voluntarios fuera de Pamplona en Estella, Alsasua, Tafalla y Tudela y luego aquí, en Pamplona, en los barrios en los que más voluntarios necesitamos son Mendillorri, Villava, Berriozar, Sarriguren y Huarte". En la actualidad, la Fundación Banco de Alimentos atiende las necesidades alimentarias de más de 25.500 personas residentes en la Comunidad Foral. Casi 1.000 más que la cifra de usuarios del pasado año por estas mismas fechas. Apenas quedan dos meses para terminar el año y ya constatan una variación importante en el número de personas atendidas. "Hemos aumentado desde el año pasado unas 1.200 personas. Te digo 1.200 porque este año está siendo rarísimo. De pronto a principio de año estábamos en 25.000, nos pusimos en 26.120 y ahora mismo pues estamos en las 25.500. Esto oscila porque si hay gente que está metida en el sistema nuestro y de repente encuentra trabajo, y ha mejorado su situación, pues sale; pero luego vienen otros", ha añadido. Advierte que también se han encontrado con situaciones "de que en alguna entidad sus voluntarios son muy mayores y ya no pueden seguir, por lo que temporalmente cesan la actividad". Villar reitera la necesidad de recoger alimentos no perecederos: "Lo que más necesitamos porque es de lo que más carecemos son el aceite y pasta, arroz, legumbre, conservas de pescado, leche, algún producto infantil no viene mal. Bueno, todas estas cosas que son el día a día porque damos alimentación básica. Todo eso nos viene bien".

Las noticias de Navarra a las 11:03

La presidenta de la entidad recalca que siguen apreciando una tendencia similar a la de los últimos meses: "La vida se ha encarecido tanto que ahora la necesidad de ayuda ha llegado ya a esa parte de personas que sí tienen trabajo, lo que pasa es que es un trabajo precario en sueldo, es malo, y no llegan a final de mes. A nada que tengan un hijo, tengan que pagar un alquiler y, yo que sé, cobran 900 o 1.000 euros, pues ya no te llega para nada. Entonces cada vez nos encontramos más con familias que sí que están trabajando, pero que no llegan". Villar se muestra esperanzada ante esta Gran Recogida, con la que buscan poder reforzar los recursos de la entidad: "Estamos haciendo un gran esfuerzo para compensar en Navidad parte de lo que hemos tenido que reducir los alimentos durante todo el año. Ahora estamos haciendo un pequeño esfuerzo para para ver si podemos darles algo de pollo, de huevos, de aceite, que esté año no hemos podido repartir".

¿Cómo se puede colaborar con el Banco de Alimentos de Navarra?

El evento se desarrollará de forma presencial en los supermercados adheridos, en los que se invitará a la ciudadanía a donar alimentos físicos o las cuantías económicas que estimen durante el proceso de pago en las cajas de supermercados. Además, también se puede donar de manera on-line a través de la página web del Banco de Alimentos de Navarra (BAN). La presidenta del BAN, Marisol Villar, ha asegurado en la SER que la participación de estos voluntarios es esencial para garantizar el éxito de este evento solidario. Aquellas personas interesadas en participar como voluntarias en este evento solidario, el más multitudinario que se celebra anualmente en Navarra, pueden inscribirse en la página web del banco o ponerse en contacto con las oficinas generales de la fundación a través del teléfono 948 30 38 16.