Hoy por Hoy Navarra
Sociedad | Actualidad

"Sin móviles hasta los 16 años": las familias navarras alzan la voz

Piden además que sea algo regulado en los propios centros escolares para que veten los teléfonos móviles

Sin móviles hasta los 16 años: las familias navarras alzan la voz

Pamplona

Familias navarras quieren alertar de los riesgos de que los más pequeños hagan uso del móvil antes de los 16 años. Una iniciativa que surgía en Barcelona y que ahora llega a Navarra gracias a un grupo de padres y madres que mediante WhatsApp han creado varios grupos para poner en común una estrategia. Susana Heredia, impulsora de 'Adolescentes libres de móvil en Navarra', apunta que "No se llegaba a tomar una acción común y por otro lado tenemos presente esa presión de grupo, los padres acaban sucumbiendo a dar un móvil antes de lo que normalmente les gustaría; cuando ya empiezan a tener su propio grupo de amigos ya entra en juego el comportamiento de otras familias, y las decisiones de otras familias te pueden afectar a la tuya propia".

Las noticias de Navarra a las 11:03

Y quieren que sea un compromiso real: "Hemos tomado ejemplo de un documento que se ha trasladado en Cataluña a distintos colegios, aquí lo hemos trasladado ya a colegios de ikastolas, se ha traducido también a euskera, y lo que buscamos es que haya un compromiso real, que los padres madres pongan su firma de no dar el móvil en sexto de primaria y que sea un compromiso que se vaya renovando año tras año", añade.

Piden además que sea algo regulado en los propios centros escolares para que veten los teléfonos móviles.

La decisión final es de las familias

Iniciativa necesaria ya que la decisión final depende de las familias, apunta Charo Sádaba, investigadora europea de menores y tecnología. "El hecho de que dispongan de un dispositivo personal es fruto de una decisión que no es suya, y ahí yo creo que es esa diferencia entre la tecnología y el dispositivo personal lo que marca realmente una diferencia".

Sádaba que apunta a los riesgos principales: "Primero son los contenidos; el segundo son los riesgos de los contactos, contactos que no están cualificados, contactos de personas que no son quienes dicen ser; la tercera son las conductas que se pueden llevar a cabo o sufrir a través de la pantalla, por ejemplo el ciberacoso; y la cuarta es la comercialización, todos los datos que van compartiendo de carácter personal en el uso de las distintas plataformas".

La edad de entrada en el móvil en España son los 11 años. ¿por que ese límite de 16 años? Sádaba asegura que "los once suele ser el momento en el que empieza a despertarse esa necesidad social, pero es verdad que esa necesidad social viene acompañada de la adolescencia que es una época que en sí misma es complicada, con lo cual los 16 años siguen siendo adolescentes, pero ya han adquirido algunas capacidades, una mayor capacidad de autocontrol, sobre todo, y una mayor capacidad de autoestima". "Esa capacidad de autocontrol que no tenemos por naturaleza y que hay que educarla, es cuando la tecnología se presenta como una herramienta fácil donde la fricción es cada vez menor para conseguir lo que quiero cuando quiero; me acostumbro a no saber vivir sin lo que quiero cuando quiero, es muy difícil construir autocontrol cuando la herramienta me permite tenerlo todo", añade.