Las gafas que te permiten experimentar qué te pasa tras un consumo masivo de cannabis o alcohol
La Universidad de Navarra desarrolla Prea(ad)diction sprint, un programa con el que alumnos tendrán la oportunidad de experimentar de manera simulada las alteraciones visuales y motoras producidas por la ingesta de alcohol, cannabis y opiáceos, con ambientes y situaciones reales tras un consumo masivo
REPORTAJE: Las gafas que te permiten experimentar qué te pasa tras un consumo masivo de cannabis o alcohol
Pamplona
Alcohol, tabaco, cannabis, pornografía, videojuegos, opiáceos y universitarios navarros. Esto es lo que combina Prea(ad)diction sprint, una campaña de concienciación sobre el peligro de las adicciones que puso en marcha la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra y que ahora engloba a casi todas las facultades. Idoia Pardavila, profesora de Salud Mental en la facultad, cuenta que, a raíz de su tesis doctoral, se fijó en la necesidad de seguir concienciando a gente joven sobre el peligro y las pérdidas a largo plazo que provocan las adicciones: "Creo que hoy en día las campañas tradicionales no llegan a los estudiantes, no se fijan en esos medios de difusión y prefieren usar las redes sociales". Es esa poca accesibilidad a los estudiantes universitarios la que animó a crear estas campañas, de la mano de la asociación Antox, para la sensibilización en las que la clave son las propias personas. A través de unas gafas modificadas, las personas que las usan viven una simulación sobre cómo sería un consumo muy alto de alcohol, un exceso de consumo de cannabis o las desmejoras que crea el tabaco.
Dice el refrán que la práctica hace al maestro, y dicho de esta manera coloquial, es lo que pretende esta actividad. Sensibilizar viendo en la propia piel qué pasa cuando fumas más de la cuenta o te pasas con el alcohol: "Tener un proyecto donde los alumnos trabajen con otros alumnos sobre las adicciones es muy enriquecedor, porque además, esas adicciones son muy comunes en esta edad, las tres principales son el tabaco, el alcohol y el cannabis como la primera ilegal", ha confirmado la profesora. Para simular cómo es someterse al alcohol de manera abusiva y en un periodo de tiempo muy concreto, la actividad que se propone es, con la ayuda de las gafas que hacen perder sensibilidad visual, andar por encima de una línea recta, saltar a la pata coja encima de unos puntos e intentar abrir una cerradura. Algunos alumnos que lo han intentado han asegurado que "es más complicado de lo que parece". También se puede elegir realizar el circuito que simula un abuso del cannabis. Las gafas dificultan la visión y se intenta lanzar una pelota de ping-pong y cogerla en el aire. Y otro ejemplo es el tabaco y cómo afecta a la respiración de quiénes lo consumen a través de una prueba respiratoria.
Una campaña en la que participan además estudiantes de enfermería que admiten: "Nos ha impactado la cantidad de alcohol que llega a consumir la gente, desde los 4 a los 9 cubatas, una cantidad que además consideran normal". Son ellas mismas las que admiten que es cierto que los estudiantes se abren y cuentan su realidad de consumos. Dicen que lo importante es la reflexión que cada persona se lleva a casa.
Actividades que no solo se orientan a los jóvenes universitarios, desde la Facultad de Enfermería se han realizado estas dinámicas en varios colegios y en la Plaza del Castillo: "Es importante hacer ver a los adolescentes de los institutos que no está mal rechazar alcohol o un cigarro, al contrario, es lo mejor para su salud", asegura Pardavila.
Hora 14 Navarra (15/11/2023)
El próximo día 20 se continuará esa concienciación con la mesa redonda "Experiencia de profesionales en el tratamiento de pacientes con trastornos comportamentales" por parte de profesionales de diversos ámbitos en el CIMA. También el día 22, los alumnos de la Facultad de Comunicación mostrarán sus cortos sobre estas adicciones en el salón de actos del Edificio de Ciencias.