Sociedad | Actualidad

Una cátedra para trabajar desde Navarra en la igualdad entre mujeres y hombres

La UPNA y el Gobierno Foral ponen en marcha la Cátedra de Estudios de Género y Feministas

Presentación en la sala de prensa de la UPNA de la Cátedra de Estudios de Género y Feministas. Patricia Amigot -primera por la derecha-, es su directora. / cadena ser

Pamplona

Consolidar los estudios de género y feministas en los ámbitos de la docencia e investigación es el objeto de la nueva cátedra que pone en marcha tanto la Universidad Pública de Navarra como el Gobierno Foral. Una cátedra que pretende analizar y profundizar en el recorrido hacia la igualdad plena entre hombres y mujeres. Según se traslada desde la UPNA, esta cátedra "busca que los beneficios de la actividad formativa trasciendan la propia comunidad universitaria y alcancen al conjunto de la ciudadanía. Ramón Gonzalo, rector de la UPNA, y Félix Taberna, vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, han presentado esta cátedra cuyo objetivo es promover la investigación y la interlocución con la sociedad en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. La psicóloga y profesora Patricia Amigot es la directora de esta cátedra. Explica que en el marco actual "son evidentes y numerosos los avances en la posición social de las mujeres y en la adquisición de derechos pero también son constatables las dificultades para un ejercicio pleno de esos derechos".

Las noticias de Navarra a las 11:03

Amigot también apunta en este terreno a "determinados fenómenos preocupantes como la emergencia de discursos negacionistas de la propia desigualdad y de la violencia contra las mujeres o el incremento de prejuicios sexistas entre la población más joven". El vicepresidente Taberna recordaba en la presentación de esta cátedra ante los medios de comunicación que en Navarra estamos en el 74,6 sobre cien puntos en el indicador que marca los avances en igualdad entre hombres y mujeres, por encima de la media española y por encima de la media de la Unión Europea. "Muchas veces podemos tener una perspectiva negativa sobre todo con los acontecimientos de violencia machista, pero también hay que decir que la igualdad avanza día a día y esta cátedra es un paso más", señala Taberna.

Un convenio plurianual

El acuerdo entre la UPNA y el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad se fundamenta en un convenio plurianual para los años 2023 y 2024 y está dotado con 25.000 euros cada año para promover la investigación y la interlocución con la sociedad en la lucha contra la desigualdad.

Establece como objetivos prioritarios la colaboración interdisciplinar y el establecimiento de redes de experiencia en el ámbito académico, así como la creación de espacios de interlocución entre la sociedad civil y la Universidad para incentivar la transferencia de conocimiento y contribuir al desarrollo de una mayor conciencia y sensibilidad en relación con la desigualdad entre hombres y mujeres y con toda forma de discriminación derivada del género.

La creación de la cátedra responde a una resolución del Parlamento de Navarra que instaba al Gobierno de Navarra a que, junto con la UPNA, promueva su creación.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo se encuentra la investigación en el ámbito de la desigualdad, conferencias por parte de profesorado de la UPNA para promover el intercambio académico y dar a conocer sus investigaciones y jornadas académicas en forma de espacio de interlocución rigurosa entre la universidad, el movimiento feminista, entidades sociales y profesionales. La UPNA se compromete a establecer un seminario permanente de Estudios de Género y Feministas que aglutine, dé visibilidad y promueva las investigadoras feministas, con conferencias periódicas por parte de profesorado interno y una o dos conferencias anuales protagonizadas por personas relevantes ajenas al centro universitario.