Gurpea, a todo gas
Bajo el paraguas del grupo navarro de ingeniería sostenible, nace Gurpea Green Tech, dedicada a la generación de gases 'verdes'
Gurpea consolida la generación de gases verdes para la industria y el sector hospitalario
12:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700138253443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Gurpea, grupo industrial con sede en Barbatáin (Navarra) cuenta con una división dedicada a mantenimiento industrial con la que nació hace 20 años y otra centrada en el desarrollo de procesos e ingeniería de la que ahora surge una nueva empresa, Gurpea Green Tech. Después de un año de prospección, organización del equipo y desarrollo de la tecnología, Gurpea Group consolida ahora la oferta comercial con la creación formal de esta nueva empresa dedicada la generación de gases verdes en destino para diversos sectores industriales y para el sector hospitalario.
En una nueva entrega de La Ventana de la Empresa navarra, nos cuenta este nuevo proyecto el cofundador y CEO de Gurpea Group, Antxon Errea. "Nos va bien, tenemos un crecimiento natural. Mi socio Abel Moreno y yo estamos muy contentos porque aunque el entorno es muy voluble, con subidas y bajadas en las inversiones, conseguimos seguir creciendo, captando clientes y trabajadores, que es lo que nos permite crecer". Y de hecho el grupo Gurpea cuenta hoy con 265 empleados. Algunos de ellos han venido trabajando con el respaldo del grupo en esta nueva empresa formalizada el pasado mes de octubre: Gurpea Green Tech cuenta con varios proyectos en fase de oferta, valorados en tres millones de euros. Trabaja para diferentes sectores. Uno de ellos, el agroalimentario. "Y es que cuando compramos una bolsa de verduras en el supermercado, el nitrógeno inyectado en el envase permite una óptima conservación del producto fresco. En la acuicultura con agua dulce, en piscifactorías, también hay que aportar en este caso oxígeno bajo control para mantener unas condiciones adecuadas para los peces, que consumen mucho más oxígeno que en un medio natural. También en la industria, a la hora de cortar piezas metálicas por láser, hay que generar una cámara inerte de nitrógeno alrededor para que la llamad del láser no entre en contacto con el oxígeno y se logre una elevada calidad del corte. Algo parecido sucede también en la soldadura con robots de aportación de material". Son algunos de los ejemplos en los que diversos sectores industriales o vinculados a la producción alimentaria precisan de distintos gases. Y ahí es donde entra esta nueva división de Gurpea. El reto es liderar el mercado con soluciones de diseño, integración y mantenimiento de plantas de generación de gases verdes en destino. También pasa por la fabricación de compresores para su almacenamiento y distribución.
Gurpea Green Tech también desarrolla una proyecto colaborativo de i+d+i para hidrolineras con el que ya han participado en varias ruedas de inversión. "Venimos de una trayectoria muy ligada al sector de la automoción. Tenemos la oportunidad de escuchar lo que quiere y estamos muy inmersos en el coche eléctrico pero el hidrógeno también va a ser partícipe en este futuro. En Gurpea vamos a ver si somos capaces de dar algo más con un componente, un prototipo de compresor de alta capacidad y de fabricación propia". Y es que, según fuentes de la propia empresa, actualmente Gurpea Green Tech se encuentra inmerso en una fase avanzada de diseño y fabricación de su propio compresor, principal ventaja competitiva de la nueva linea de negocio por su exclusividad en el mercado".
Errea se muestra convencido de que "para la innovación y los proyectos de investigación y desarrollo siempre es buen momento; creer en el proyecto, contar con recursos propios y un poco de apoyo económico si puede ser por la parte externa" son algunas de las condiciones para profundizar en ese trabajo innovador, expresa el CEO de una empresa ligada de forma intrínseca al sector industrial: "Vemos que la industria navarra sigue funcionando, generando empleo y no hay que abandonarla. Hay mucho competidor y Navarra, desde el punto de vista educacional, tiene muchísimo conocimiento que se puede seguir interiorizando y exportando; creo que las cosas se hacen bien", sentencia.