Los 'jinetes del apocalipsis' siguen al volante
Los accidentes de tráfico bajan en Navarra pero el alcohol, las drogas, la velocidad y los móviles siguen siendo las principales causas de siniestralidad
Pamplona
En lo que va de año en Navarra han perdido la vida en las carreteras un total de 14 personas, según los datos de la DGT y cerca de 700 personas han resultado heridas en un accidente de tráfico. La Delegación del Gobierno en Navarra ha ofrecido estos datos en la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y apunta a que 2023 está siendo un año "menos desfavorable" que 2022.
Según ha explicado la Jefa Provincial de Tráfico, Belén Santamaría, hasta el momento "ha habido menos accidentes" pero ha pedido prudencia ya que llegan "unas semanas complicadas meteorológicamente y también por los movimientos que se dan en estas fechas con el puente de diciembre a la vuelta de la esquina así como las Navidades".
Las noticias de Navarra a las 11:03
03:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700475793_8851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que, desde hace 28 años, se celebra el tercer domingo de noviembre de acuerdo con una Resolución de la Asamblea General de la ONU. Con este motivo, se ha celebrado una concentración a las puertas de la Jefatura a la que han asistido, entre otros, la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, así como representantes del Gobierno de Navarra, Judicatura, Guardia Civil, Policía Foral, policías locales y asociaciones de víctimas de tráfico.
Santamaría ha recordado que siguen existiendo lo que ha llamado "los jinetes del apocalipsis" y ha matizado que se trata del alcohol y las drogas, la velocidad y desde hace unos años el móvil. Considera que "contestar a una llamada al volante puede parecer algo menor" pero asegura que "no lo es" y cree que queda "mucho trabajo de concienciación por hacer" para conseguir que como se ha hecho con el alcohol y las drogas exista una "cultura social que entienda que el móvil al volante es muy peligroso".
Por otro lado, el lema de este año es “Recuerda, Apoya, Actúa” y el objetivo en 2023 es poner el foco en la justicia y reivindicar la aplicación de las leyes de tráfico, la investigación de cada accidente para ver si se ha cometido un delito y evitar que se repita, el enjuiciamiento penal cuando proceda y la indemnización civil. Se trata, en definitiva, de hacer justicia a las víctimas de los accidentes de tráfico y de extraer lecciones de cada tragedia con un objetivo preventivo.
Se trata, en este Día Mundial, de proporcionar una plataforma para que las víctimas de tráfico y sus familias puedan recordar a quienes murieron y resultaron heridas en las carreteras; reconocer el trabajo de los servicios de emergencia; llamar la atención sobre la respuesta legal a las muertes y lesiones en accidente; abogar por un mejor apoyo a las víctimas de tráfico y a sus familias; y promover acciones para prevenir y reducir los accidentes.
Datos de accidentes de tráfico en 2023
En lo que va de año en Navarra han perdido la vida en las carreteras un total de 14 personas. De ellas, 12 murieron en accidentes en vías interurbanas y 2, en vías urbanas. En el caso de las vías interurbanas, se habían registrado hasta el 17 de noviembre 238 accidentes con víctimas que habían dejado un total de 64 personas heridas hospitalizadas y otras 266 no hospitalizadas. En vías urbanas, se habían producido 332 accidentes con víctimas con un total de 56 personas heridas hospitalizadas y 307, no hospitalizadas.