Objetivo de Siemens Gamesa: reducción de 400 millones de "costes estructurales" hasta 2026
Representante sindicales afirman desde Navarra: "Nos tenemos que seguir poniendo en lo peor"
El futuro de Siemens Gamesa: "Nos tenemos que seguir poniendo en lo peor"
08:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700592355342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El anuncio de las intenciones que tiene Siemens Energy con respecto a su filial eólica Siemens Gamesa de reducir en 400 millones de euros los costes estructurales hasta el año 2026 mantiene vigente la preocupación por el futuro de la empresa, que en Navarra da empleo a 1.800 personas, la mayor parte de ellas en el centro de trabajo de Sarriguren. En La Ventana de Navarra, Manuel San Juan, miembro del Comité Europeo de Gamesa, ha expresado el temor que persiste ante el futuro más inmediato: "Nos tenemos que seguir poniendo en lo peor". No ha habido un anuncio de reestructuración o de EREs pero es evidente el alcance que puede tener una medida como una reducción de costes estructurales de 400 millones de euros. "En este momento no tenemos información que nos permita descartar despidos", señala San Juan.
Las noticias del 'Día del Inversor'
Siemens Gamesa, la filial eólica de la firma alemana Siemens Energy, prevé reducir 400 millones de euros en costes estructurales hasta 2026, cuando podría alcanzar el equilibrio, a través de la simplificación de su organización y optimizando su gasto general, aunque no ha precisado posibles consecuencias para el empleo.
Con motivo de su día del inversor, celebrado este martes en Alemania, Siemens Energy ha anunciado, además, que su filial centrará su actividad de instalaciones eólicas en tierra basándose en criterios como "la existencia de normativas y políticas favorables y la obtención de importantes beneficios, lo que permitirá optimizar la huella industrial de la compañía".
En este sentido, la firma alemana ha recordado que Siemens Gamesa "ha sufrido graves contratiempos que han impactado en el sólido rendimiento de los demás negocios".
En su primer día del inversor desde que el Gobierno germano decidió acudir a su rescate, algo en lo que también trabaja el Ejecutivo español, Siemens Energy ha reiterado que el negocio eólico se estabilizará y alcanzará el punto de equilibrio en el año fiscal 2026, como ya dijo la semana pasada al presentar los resultados de su ejercicio 2023.
Posteriormente, prevé que el fabricante español de aerogeneradores tendrá "un crecimiento rentable, gracias a un plan claro, una cartera de productos simplificada, la optimización de la huella industrial y unos procesos y control reforzados".
La posición de UGT
UGT ha criticado "el oscurantismo" de Siemens Energy sobre los planes que tiene para su filial eólica española Siemens Gamesa y teme que venda todo su tejido industrial, después de que la alemana haya anunciado un plan para reducir costes en unos 400 millones de euros para el año 2026.
El sindicato ha lamentando que en su presentación de hoy ante analistas la firma con sede en Múnich no haya definido cuándo va a reanudar la actividad comercial de Siemens Gamesa, paralizada tras detectarse problemas técnicos en sus principales modelos de aerogeneradores terrestres.
"En caso de que no existan ventas de aerogeneradores en un periodo corto de tiempo", ha advertido UGT FICA, se verá penalizada la viabilidad de la empresa y de sus proveedores, además de comprometido el futuro de los 5.000 trabajadores de Gamesa.