¿Pagar o mezclar? La consulta que abren los colegios que segregan por sexo en Navarra
Miravalles - El Redín e Irabia-Izaga preguntan a las familias sobre el futuro de su modelo antes de que el TSJN decida sobre el recurso al fin del concierto en Bachillerato
Pamplona
Los precedentes van apuntando cuál puede ser el resultado, pero en un mes conoceremos la respuesta del TSJN a los últimos recursos a los que se agarran los dos colegios que separan por sexo en Navarra para seguir recibiendo dinero público, Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga. Centros que abren una consulta a las familias para ver qué se hace a partir de ahora: ¿Pagar o mezclar a chicos y chicas?
La sala de lo contencioso del Tribunal Superior ya apuntó, a la par que decretó de manera cautelar que Educación siguiera abonando el concierto al Bachillerato de estos dos centros, que se pronunciaría sobre el fondo del asunto antes de fin de año. Se acerca esa fecha y también la puesta en marcha del proceso de matrícula para el curso que viene, que comenzará en febrero.
Los dos centros han iniciado una consulta entre las familias ante la posibilidad de que el tribunal, como ya hizo con el recurso al fin del concierto en Primaria, diera la razón a Educación. Una posibilidad a la que se añade e hecho de que el Bachillerato sea una fase no obligatoria y por tanto no sea legalmente necesaria la financiación pública.
Son dos las posibilidades; seguir separando al alumnado por sexo, una de las señas de identidad de su proyecto educativo, pero convertirse en colegio privado sin financiación publica. O mezclar alumnado y por tanto seguir concertando. Mantener esa seña, la que en los centros denominan educación diferenciada, costaría dinero a las familias. Actualmente sólo hay un colegio privado en Navarra, el British School de Gorraiz. La matrícula mensual en este centro supera los 900 euros, más de 9.000 euros anuales por cada alumno.
Resolución para el concierto de primaria
Primero fue el Tribunal Constitucional avalando la conocida como Ley Celaá, que limita a la educación mixta la financiación pública. Luego, la que conocimos el pasado 3 de noviembre, la referida al fin del concierto en primaria.
Resolución clara del tribunal que señala que no se conculca el derecho de las familias a elegir el modelo que quieran ya que la decisión del gobierno navarro, basada en la Ley orgánica de educación, "no tiene más alcalce que el de no ofrecer ayudas públicas a los centros que optan por un modelo que no se corresponde con los valores que el legislador quiere promover". Añade también; "los recursos públicos no han de acudir incondicionadamente allá donde vayan las preferencias individuales".
Los centros recurrieron la retirada del concierto que decidió el gobierno navarro tras comprobar que, pese a haber firmado que cumplirían la ley educativa para renovar los conciertos hace dos años, han seguido separando a niños de niñas en Primaria. En la práctica, este fallo supone que en 2025 todo el ciclo de primaria en esos dos centros será ya mixto. Pese al incumplimiento de lo firmado, el Gobierno decidió mantener el concierto aplicando una ley de 2012 que establece la salida curso a curso de la educación segregada.
Queda pendiente de resolver el recurso presentado ante la extinción del concierto en Bachillerato. El tribunal apuntó a que lo hará antes de fin de año y obliga a mantener mientras decide la financiación pública.