Hoy por Hoy Navarra
Sociedad | Actualidad

Elena, superviviente de violencia machista: "Cuando estamos siendo maltratadas somos hormiguitas"

Sufrió un intento de asesinato hace 14 años a manos de su entonces marido y ahora es formadora en autodefensa feminista ya que cree que su experiencia puede ayudar a otras víctimas

"Lo vivo a veces como si hubiera sido una película de terror": el testimonio de Elena, víctima de violencia machista

Pamplona

Hace 14 años Elena sufrió un intentó de asesinato a manos de su entonces marido. A día de hoy se encuentra bien, cuenta cómo tras la última paliza empezó a formarse y quiso ayudar a otras víctimas con su testimonio. Ahora es formadora en autodefensa feminista, empezó a dar talleres y charlas: "Después de esa última paliza empecé a formarme, a acercarme a mujeres activistas, a aprender de ellas y a empezar a ayudar a otras mujeres y ahí fue un cuando dije todo lo malo que he pasado puede servir para que otras mujeres aprendan o para poder ayudarles o por lo menos orientarles". Echa la vista atrás y recuerda los momentos en los que estaba sumergida en un maltrato continuo: "No eres consciente y no quieres serlo, yo siempre digo que a veces mirarse hacia dentro de manera objetiva es muy difícil y aparte creo que es muy doloroso, y realmente si una no tiene esa naturaleza de maldad o no tienes esa naturaleza violenta te cuesta ver que esa persona con la que tú estás construyendo una vida, una familia, pueda llegar a hacerte algo tan grave. Creo que muchas veces no somos conscientes del peligro que corremos y no creemos que sean capaces de hacerlo aunque te lo verbalicen; cuando estamos metidas en un maltrato nos creamos un mundo que por muy malo que sea es tu mundo", apunta.

Elena, víctima de violencia machista: "Cuando estamos siendo maltratadas somos hormiguitas"

Reconoce que ha salido mucho más reforzada, que a día de hoy se siente feliz, pero que otras mujeres no tienen esa suerte: "Lo vivo a veces cómo si hubiera sido una película de terror". Y apunta a un problema, la violencia institucional: "Muchas veces desde los servicios sociales se te juzga de manera patriarcal o parece que tienes aparte de contarlo una y mil veces parece que tienes que hasta demostrarlo, no sé de qué manera porque yo en mi caso tenía fotos, tenía sentencia, tenía de todo; hasta la violencia institucional en los juzgados, muchas veces en la policía, y eso es violencia institucional que sufrimos". "A veces yo lo veo como si habría sido un poco una película, en las charlas, en los talleres cuando lo cuento para que otras mujeres vayan aprendiendo de cómo suele ser ese proceso, de por qué a veces nos quedamos ahí como enganchadas, a veces parece como una película de terror".

"Siempre que hay un maltrato físico previamente hay un maltrato psicológico, entonces nosotras cuando estamos siendo maltratadas somos hormiguitas, hormiguitas que diariamente somos manipuladas, somos insultadas, muchas veces agredidas físicamente, sexualmente, económicamente. Creo que a veces es difícil de entender pero te creas un mundo paralelo a la realidad".

Recursos en Navarra

En Navarra funciona el Servicio de asistencia jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género (SAM). Es un servicio que presta asistencia jurídica en la interposición de denuncias por violencia de género y en todo el proceso judicial posterior. Asimismo, asesora a las mujeres sobre los temas legales que le afectan (violencia, derechos laborales, de familia, etc.) Con abogados de guardia para asesorar a las víctimas tanto en las denuncias como en el proceso penal, apunta Maribel Martinez, del Servicio de Atención a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona.

¿Cómo funciona el Servicio de Atención a la Mujer en Navarra?