Sociedad

Alrededor de 70 ayuntamientos y concejos navarros deben votar este domingo a sus representantes políticos

Este domingo se repiten los comicios en 44 ayuntamientos españoles, la mayor parte de ellos, 38, de Navarra, porque en la cita de mayo no se presentó ninguna candidatura

Vista de la localidad navarra de Auritz Burguete / Ayuntamiento de Auritz Burguete

Los ciudadanos de 30 ayuntamientos y 39 concejos de Navarra están llamados a las urnas de nuevo este domingo, después de que en las elecciones del 28 de mayo no se presentara ninguna candidatura. Al no haber contado con ninguna lista electoral en la cita de mayo, este domingo se repiten los comicios en 44 ayuntamientos españoles, la mayor parte de ellos, 38, de Navarra. De estos últimos, en 8 tampoco se han presentado candidaturas en esta ocasión. La cifra se eleva a 31 municipios teniendo en cuenta que en el concejo de Iratxeta (Leoz) se repetirán las elecciones, según lo señalado por la Junta Electoral Central, después de que en el recuento de mayo se contabilizaran más votos emitidos que personas inscritas en el censo electoral de esta localidad. Además, en mayo hubo 77 concejos navarros que no celebraron elecciones al no haber candidaturas. En 39 sí se presenta este domingo al menos una lista electoral y en los 38 restantes sigue sin haber candidatos. Es una situación que desde la FNMC achacan a factores como el reducido tamaño de estas localidades, la complejidad creciente de la gestión municipal, el envejecimiento de la población o la desafección por la política.

Las noticias de Navarra a las 08:50

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700899950_4900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué ayuntamientos están llamados a las urnas?

Los ayuntamientos en los que este domingo se repiten elecciones son Aribe, Auritz/Burguete, Burgui, Eslava, Ezcároz, Garde, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Isaba, Izalzu, Navascués, Orbaizeta, Oroz-Betelu, Sada, Sarriés, Urzainqu, Uztárroz, Vidángoz, Aranarache, Bargota, Dicastillo, Etayo, Legaria, Lezaun, Arantza, Areso, Atez, Belascoáin, Eratsun, Iturmendi, Muruzábal, Tirapu, Urroz, Uterga, Zubieta, Barásoain, Beire y Orísoain. En Bargota, Etayo, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Izalzu, Lezaun, Navascués, Orísoain y Sarriés no se celebrarán elecciones porque sigue sin haber candidaturas.

Los 38 concejos que tampoco tienen candidaturas en esta ocasión son Acedo, Anoz, Antxoritz, Ardanaz de Izagaondoa, Arizaleta, Arruitz, Artajo, Aurizberri/Espinal, Azanza, Bearin, Azanza, Beorburu, Ciganda, Eltzaburu, Ibero, Ibilcieta, Igal, Igúzquiza, Inbuluzketa, Iturgoyen, Izu, Mugiro, Navascués, Olaiz, Olave, Ostiz, Riezu, Saldise, San Vicente, Sarriés, Traibuenas, Urbiola, Uscarrés, Ustés, Uztegi, Zariquiegui, Zenotz y Zufía.

En los ayuntamientos y concejos sin candidaturas, el Gobierno de Navarra nombrará comisiones gestoras que se harán cargo de estas localidades, salvo en los concejos que se rigen por el sistema de concejo abierto, donde la elección corresponde a este órgano. De ellos, hay nueve que están en riesgo de desaparición porque no han tenido candidaturas en dos ciclos electorales consecutivos (en las municipales de mayo de 2019 y parciales de noviembre de ese año, y en las del 28 de mayo y el 26 de noviembre de 2023). Según la Ley de Reforma del Mapa Local de 2019, están abocados a la extinción. Son los concejos de Bearin (Valle de Yerri), Azanza (Goñi), Iturgoyen (Guesalaz), Narbarte (Bertizarana), Antxoritz (Esteribar), Igal (Güesa), Ardanaz de Izagaondoa (Izagaondoa), Navascués (Navascués) y Olaiz (Oláibar). Entre ellos, el de mayor tamaño es Bearin, con unos 200 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00