Sociedad | Actualidad

Patricia Abad, directora del INAI: "La denuncia puede ser útil, pero hay que analizar las necesidades de cada víctima"

Desde 2003, un total de 15 mujeres han sido asesinadas en Navarra por sus parejas o exparejas

© Iñaki Porto (EFE)

Pamplona

Este 25 de noviembre se reivindica el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Una fecha que ha llevado a numerosas organizaciones y entidades a convocar diferentes manifestaciones y concentraciones para erradicar esta violencia específica. Los datos, a pesar de los avances, siguen siendo alarmantes. Desde que comenzaran a contabilizarse en 2003, un total de 15 mujeres han sido asesinadas en Navarra por sus parejas o exparejas. La última, este pasado julio en el barrio pamplonés de Ermitagaña. Además, se investiga como posible caso de violencia vicaria de género el asesinato del pequeño Mateo, de siete años, cuyo padre agarró para luego lanzarse con él desde un precipicio en la Sierra de Urbasa.

Feminicidios y violencia vicaria son dos de las violencias más extremas, pero además, el sistema Viogén -que recoge tanto las denuncias policiales por violencia machista como aquellos casos en los que la mujer corre peligro pero no quiere denunciar- indica que, a 31 de octubre de 2023, en Navarra hay 30 casos activos de seguimiento policial a menores de edad para garantizar su seguridad. Una de ellas está calificada como riesgo alto, ocho, riesgo medio. Además, hay otras 31 mujeres, mayores de edad, clasificadas como riesgo alto y 287 más con un riesgo medio de ser agredidas. En total, en el sistema Viogén hay incluidos 1.626 casos de mujeres víctimas de violencia machista solo en la Comunidad foral, a los que se suman los casos que, por un motivo u otro, están inactivos. Es decir, que no tienen un seguimiento policial, pero que puede reactivarse en cualquier momento. Estos últimos se acercan ya a los 7.800.

La directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad, ha recordado en la ser que en la Comunidad foral hay "operativos cinco equipos a lo largo del territorio de Navarra. Uno está en Pamplona, es un servicio municipal de atención a mujeres de Pamplona, pero que está en coordinación con los otros cuatro equipos integrales de atención a víctimas de violencia a lo largo de todo el territorio. Estos centros atienden a las mujeres víctimas y a sus contextos también, a sus hijos e hijas". Es un servicio gratuito, universal, y para ser atendida no es necesario haber presentado una denuncia: "La denuncia a veces puede ser el final de un camino en el que estas mujeres víctimas puedan llegar a encontarr la seguridad de que el sistema, el contexto, las va a apoyar de la manera adecuada como para exponerse a hacer una denuncia. Muchas veces esa denuncia puede ser el inicio de una mayor gravedad en según qué tipo de violencia". En esta línea, ha añadido que "la denuncia nos puede ser útil, pero, desde luego, hay que analizar las necesidades de cada víctima y qué papel puede tener la denuncia en cada una de ellas". Abad ha avanzado que están trabajando ya en el contenido de las ayudas a huérfanos por violencia de género y que, aunque es pronto para confirmar los pormenores, se trabaja en que sean ayudas ágiles y mensuales.

Hora 14 Navarra (25/11/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_alt8_20231125_140000_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Concentración institucional

Representantes del Gobierno de Navarra, con la presidenta María Chivite a la cabeza, y parlamentarios forales han participado este sábado en una concentración en Pamplona, frente al Palacio de Navarra, para reivindicar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En la concentración se han mostrado dos carteles con el mensaje 'No más violencia contra las mujeres' en castellano y euskera. El acto ha finalizado con un aplauso de los asistentes.

Al término de la concentración, María Chivite, acompañada de Félix Taberna, consejero de Presidencia e Igualdad, y de Patricia Abad, directora gerente del INAI, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, que "la violencia contra las mujeres es la expresión más dura de la desigualdad entre hombres y mujeres". "En una sociedad democrática no cabe la violencia y menos todavía la violencia contra las mujeres. Por eso tenemos que seguir trabajando, haciéndolo día a día, y más cuando vemos determinados discursos que niegan la violencia contra las mujeres y que además no quieren seguir avanzando en derechos, sino todo lo contrario. Lo estamos viendo en otras comunidades, retroceder y recortar los derechos que tantos años nos ha costado conseguir para las mujeres", ha advertido.

María Chivite ha mencionado además "las principales acciones políticas que vamos a tomar como Gobierno a lo largo de la legislatura en materia de igualdad", entre ellas, "seguir trabajando en materia de prevención, con especial atención en menores; seguir con el Plan Estratégico de Igualdad; o la puesta en marcha del centro integral a las violencias sexuales, que lo inauguraremos a principios del año que viene". Chivite ha explicado que "también el año que viene por primera vez dispondremos de ayudas económicas para los huérfanos y huérfanas que son víctimas de la violencia machista, actualizaremos también el protocolo de mutilación genital y aprobaremos el protocolo de matrimonios forzosos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00