'Brigada Pamplona, dígame...'
Los servicios municipales de mantenimiento darán respuesta en una semana a los avisos de la ciudadanía que se consideren prioritarios
Dos operarios de la 'Brigada Pamplona' trabajan en unos desperfectos del pavimento en la plaza de Recoletas de Pamplona ante la mirada de la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola (UPN) y el director del área de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz.
Pamplona
Dar una respuesta más ágil a aquellas quejas y avisos de la ciudadanía por desperfectos o daños en el pavimento urbano, en las zonas verdes, el mantenimiento del mobiliario o la limpieza de la vía pública es el objetivo que se plantea la denominada por el equipo de gobierno municipal 'Brigada Pamplona'. En realidad, tal y como se ha explicado por parte de los responsables municipales, este equipo, compuesto por los operarios de las distintas secciones de los servicios municipales de mantenimiento, lo que va a ocurrir a partir de ahora es que se acentúa la coordinación semana para determinar cuales son las quejas y los avisos más urgentes que hay que atender, priorizando las condiciones de seguridad de la ciudadanía. Es decir, que se va a realizar un 'triaje' para establecer prioridades en esos trabajos de mantenimiento urbano. Una priorización que se va a realizar por los responsables de cada sección todos los viernes para ejecutar los trabajos en la semana siguiente. En total, entre 15 y 20 operarios se van a encargar de ejecutar las reparaciones urbanas, según explicaba a los medios de comunicación el director de área de Conservación Urbana, Óscar Esquíroz.
Hoy por Hoy Navarra (27/11/2023)
Y no es que la Brigada Pamplona atienda directamente las quejas de los ciudadanos. Esos avisos deberán seguir haciéndose a través de los canales habituales: El teléfono 010 o a través de la web pamplona.es. También se pueden dar los avisos a los agentes de la Policía Municipal. Al año se calcula que son en torno a 5.000 consultas las que se reciben en el teléfono 010. Quejas o avisos sobre materias como limpieza, mobiliario y alumbrado.
El teléfono de atención 010 es el medio más utilizado por la ciudadanía para estas cuestiones, según los datos facilitados por el Consistorio que apunta que suelen recibirse a lo largo del año más de 5.000 consultas sobre limpieza, mobiliario y alumbrado, entre otras, cifra que supone entre el 50 y el 60 % de los avisos, quejas y sugerencias recibidas.
La mayor parte de las consultas sobre mantenimiento y conservación urbana hacen referencia a asuntos relacionados con las zonas verdes (en un 36,7 % de los casos), seguidas por la limpieza en la vía pública (25,2 %), el mantenimiento del mobiliario (15 %) e incidencias con las obras que se desarrollan en la ciudad (14,8 %).
En menor medida, llegan avisos sobre alumbrado (6,1% de las consultas recibidas en el 010 sobre conservación urbana), edificios (1,9%) y aparcamientos y vados (0,4%).
Otra de las vías de comunicación ciudadana son las instancias, que se pueden presentar por sede electrónica o a forma presencial en los registros municipales. Por esa vía llegan unas 400 consultas o avisos sobre conservación y mantenimiento.
En 2022, por ejemplo, fueron 382, 92 de ellas sobre el mantenimiento y conservación de jardines y zonas verdes (el 24%). Sobre limpieza se presentaron 55 (14,4%), y sobre obras, 43 (11,25%). Hubo también consultas sobre alumbrado (29), mobiliario (25) y otros asuntos relacionados, entre otros, con las contratas municipales, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el parque fluvial (115 en total).
Para la presentación de esta nueva Brigada Pamplona, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha acudido a la plaza de Recoletas donde dos trabajadores reparaban unos desperfectos en el pavimento.