"No centrarnos solo en la victoria o en la derrota ayudaría a muchos jóvenes a reducir su nivel de frustración": el mensaje de un 5 veces campeón del mundo
El patinador navarro Ioseba Fernández recibía otra medalla de oro, en este caso al mérito deportivo, concedido por el Gobierno de Navarra por su espectacular trayectoria junto a otros 29 deportistas de la comunidad foral entre otros los ciclistas Imanol Erviti o Juan Peralta, la pelotari Maite Ruiz de Larramendi o la arquera Encarna Garrido
Pamplona
Otra medalla de oro más para Ioseba Fernández. Hasta retirado el patinador navarro sigue cosechando galardones. En este caso, el último hasta la fecha, a su trayectoria. Un palmarés al alcance solo de los más grandes en cada especialidad. 5 veces campeón del mundo, 17 de Europa y 32 de España, a los que añade ahora la medalla de Oro al mérito deportivo del Gobierno Foral. La máxima distinción del deporte navarro. Ioseba se sienta ya en la mesa con Miguel Indurain, Patxi Puñal, Juan Carlos Unzué, Julián Retegui, Rubén Beloki, Juan Martínez de Irujo, Aimar Olaizola, Mateo Garralda, Nerea Pena, Marta Mendía o Iñaki Ochoa de Olza entre otros. Pasa a formar parte de la nómina de los mejores deportistas navarros de la historia.
El patinador Ioseba Fernández ha recibido agradecido y “con mucha ilusión” la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra. Ha sido en un acto en el que ha expresado un claro mensaje, animar a “disfrutar del camino más allá del resultado final. Es nuestra responsabilidad como sociedad, obligación de todos y cada uno de nosotros, poner el foco en el deporte como algo mucho más global y no centrarnos solo en la victoria o en la derrota, o como le gusta decir a los medios de comunicación en el éxito o en el fracaso y creo que de esta manera ayudaríamos a que muchos jóvenes reduzcan mucho su nivel de frustración". Y lo ha señalado precisamente alguien a quien no le ha ocurrido esto en su fructífera y exitosa recientemente concluída carrera como patinador de velocidad. Ha recibido, acompañado de su hijo Marc, el reconocimiento de manos de la presidenta de Navarra, María Chivite.
En el acto, celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra en el marco de la celebración del Día de la Comunidad foral, se han entregado además 29 medallas de plata por las trayectorias en tareas deportivas o técnicas en la promoción del deporte en Navarra. Entre los reconocimientos los ciclistas Imanol Erviti o Juan Peralta, la pelotari Maite Ruiz de Larranendi o la arquera Encarna Garrido. La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués ha felicitado a todas las personas galardonadas, y ha destacado que “en una comunidad pequeña como es Navarra haya tantos y tantas deportistas de élite y personas para las que, en general, el deporte está en el centro de sus vidas”. Asimismo, ha asegurado que “el deporte fomenta la cooperación, el respeto y la tolerancia y promueve la interacción positiva entre personas y, por tanto, una sociedad más equitativa y consciente”.
Previamente a la entrega de la Medalla de Oro, se han otorgado las Medallas de Plata, que en esta edición han recaído en 29 personas, 24 hombres y 5 mujeres, a las que se quiere reconocer por sus largas trayectorias de trabajo y dedicación al deporte en sus diferentes facetas, tanto de deportistas como de personal técnico, directivo, gestor o de arbitraje. Las personas galardonas se dedican a disciplinas tan variadas como la halterofilia, el balonmano, el ciclismo, el béisbol, el baloncesto, la pelota, el patinaje artístico, el patinaje, el atletismo, la hípica, el fútbol, el deporte rural o el judo. “Navarra es tierra de grandes y pequeños deportistas”, ha asegurado la Presidenta, que ha agradecido el compromiso de las personas galardonas a través de su labor “tanto en disciplinas muy practicadas, como en otras mucho más minoritarias”. En este sentido, ha señalado que “la diversidad de Navarra también se refleja en la enorme variedad de deportes que se practican”.