Gigantes, cabezudos, procesión y farolillos, en el Día de Pamplona con motivo de la festividad de San Saturnino
El Ayuntamiento de Pamplona reconoce a los exalcaldes de la ciudad y al grupo de dantzas Duguna en su 75 aniversario


Pamplona
Mayores y pequeños, a pesar del tiempo desapacible y lluvioso, se han echado a la calle este miércoles para celebrar el día de San Saturnino, patrón de Pamplona, una festividad que incluye un programa de actividades que se prolongará durante toda la jornada. Los actos han comenzado con la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos desde la estación de autobuses, acompañada por los gaiteros y los txistularis municipales y de La Pamplonesa. En su recorrido hasta la Plaza Consistorial han atravesado la plaza de La Paz, la avenida Yanguas y Miranda, la calle García Ximénez, la avenida San Ignacio, el Paseo Sarasate, la Plaza del Castillo, Chapitela y Mercaderes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Navarra a las 11:03
En la Casa Consistorial, han recogido a la Corporación municipal que, en Cuerpo de Ciudad, se ha dirigido a la iglesia de San Saturnino, para recoger al santo e iniciar la procesión que ha discurrido por las calles San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri y calle Nueva, para regresar al templo.
Como novedad, con motivo del 600 Aniversario del Privilegio de la Unión, antes de la celebración religiosa, los gigantes han accedido al interior de la iglesia donde, acompañados de los gaiteros municipales, han bailado la pieza ‘Angula’ antes del comienzo de la misa.
Dadas las limitaciones de espacio y por motivos de seguridad, al interior de la iglesia han accedido únicamente los ocho gigantes, el cabezudo Alcalde, el kiliki Coletas y un zaldiko, en representación de todas las figuras municipales.
Tras la misa, la Corporación municipal en Cuerpo de Ciudad ha vuelto a la Casa Consistorial. Como es tradición, en ese momento la Comparsa y el grupo Duguna de dantzaris municipales han terminado el acto bailando en la Plaza Consistorial.
En este 2023, 600 aniversario del Privilegio de la Unión, el Ayuntamiento aprovecha la celebración de San Saturnino para entregar a los concejales y concejalas una insignia del Privilegio en un acto en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. Esa misma insignia se concederá también a los exalcaldes de Pamplona.
En ese mismo acto, tras la entrega de insignias, cobra especial protagonismo el grupo de dantzas Duguna Folklore Taldea, que es objeto de un reconocimiento por su trayectoria profesional, ya que este grupo celebra este año el 75 aniversario de su fundación.
Tras este reconocimiento, el grupo Duguna interpreta una soka dantza, que discurre desde la plaza de los Burgos hasta la Plaza del Castillo.
La festividad de San Saturnino, que incluirá el encendido de las luces navideñas a media tarde, llegará a su fin con el lanzamiento de 4.000 farolillos biodegradables para iluminar el cielo de Pamplona. La cita será a las 19:00 horas en la explanada de la Vuelta del Castillo junto a la calle Yanguas y Miranda.
Este acto supone un guiño a la localidad francesa de Bayona, hermanada con Pamplona, que año tras año abre sus fiestas navideñas con una suelta de farolillos similar.
El acto de lanzamiento tendrá lugar tras la inauguración del belén en el zaguán de la Casa Consistorial, previsto a las 17:30 horas, y el encendido de las luces navideñas, que se realizará a las 18:00 horas de la mano de miembros de Pamplonistas, el programa de voluntariado municipal.
El Ayuntamiento de Pamplona reconoce a los exalcaldes de la ciudad y al grupo de dantzas Duguna en su 75 aniversario
El Ayuntamiento de Pamplona, dentro de los actos organizados con motivo de la celebración de San Saturnino y aprovechando el 600 aniversario del Privilegio de la Unión, ha reconocido este miércoles a los exalcaldes de la ciudad Julián Balduz, Alfredo Jaime, Javier Chorraut, Enrique Maya y Joseba Asiron. También ha homenajeado al grupo de dantzas Duguna Folklore Taldea con motivo del 75 aniversario de su fundación.
Ha abierto el acto la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, quien ha explicado que "en un día y en un año tan especial para Pamplona, en el que cumplimos el 600 aniversario de la firma del Privilegio de la Unión, el documento mediante el cual nace la que consideramos la Pamplona moderna", el Consistorio ha querido rendir un homenaje a quienes "habéis sido una parte muy importante de la historia de esta ciudad".
"Habéis vivido otro contexto muy diferente al de hace 600 años, pero en gran medida el objetivo de cada uno de vosotros ha sido el mismo que el que logró el Privilegio de la Unión: mejorar la vida de las personas de Pamplona, crear la mayor igualdad y unión entre los ciudadanos y contribuir a una Pamplona mejor", ha destacado. "Estos deben ser, sin duda, tres de los grandes objetivos que debe tener quien posee el mando de la ciudad, quien dirige una institución tan cercana a los ciudadanos y tan relevante para las personas de esta ciudad en su día a día", ha subrayado.
"Quizás han pasado 600 años, pero esos valores siguen más presentes que nunca. Y la responsabilidad de todos nosotros ahora sigue siendo buscar esa unión y poner a las personas de Pamplona en el centro de todas nuestras acciones", ha añadido.
Ibarrola ha hecho entrega de una insignia del Privilegio de la Unión a quienes fueron alcaldesa de la ciudad: Julián Balduz, Alfredo Jaime, Javier Chorraut, Enrique Maya y Joseba Asiron -Yolanda Barcina, quien fue alcaldesa entre 1999 y 2011 no ha estado presente en el acto-. Enseña que también se ha entregado a los concejales y concejalas de la actual legislatura.
En el acto se ha reconocido, igualmente, a el grupo de dantzas Duguna Folklore Taldea que, este año, celebra su 75 aniversario. Al acto ha acudido su director, Aritz Ibáñez, y parte de los integrantes del grupo de dantzas. También ha participado uno de sus fundadores, Pedro Lozano. La alcaldesa, Cristina Ibarrola, les ha hecho entrega del sello del Privilegio.
En su intervención, Aritz Ibáñez ha destacado que "superando los achaques del tiempo, las modas, los cambios, nuestro grupo de danza ha recorrido siete décadas y media representando a Pamplona, dentro y fuera de la ciudad, con responsabilidad, rigor, alegría y color". "Nuestro grupo, el del Ayuntamiento de Pamplona, ha sido considerado, casi desde su creación y hasta el día de hoy, como un grupo referencial en el ámbito de la danza vasca", ha destacado.
Ha puesto en valor "el trabajo realizado en las últimas décadas para crear un repertorio propio, además de dotar de una identidad aún más particular al grupo, ha proporcionado a Pamplona un rico patrimonio y nos atrevemos a decir que, poco a poco, los y las pamplonesas se van sintiendo representados en dichas danzas". Danzas, ha subrayado que "no son mero folclore, son reflejo de una comunidad, elementos de identidad, símbolos y por tanto performadoras de la cohesión social". "La danza es política en su sentido más etimológico, crear pueblo, crear ciudad. La danza es responsabilidad social, la danza es salud física y mental, la danza es gozo compartido", ha resaltado.
"Hace 75 años, tal vez entendiendo y valorando todo esto que decimos, las autoridades municipales de Pamplona decidieron crear un grupo de danzas propio que representara la ciudad. Y 75 años después, recogiendo este sello del Privilegio de la Unión de Pamplona, sentimos que el Ayuntamiento sigue valorando la trayectoria del grupo y el trabajo que realiza", ha concluido.




