Sociedad | Actualidad

CPEN se vuelca en la reforestación y la compensación de emisiones de CO2 en Navarra

Lesaka acoge el primer proyecto público-privado de reforestación para compensar las emisiones de CO2 de las empresas en Navarra

Un sumidero de carbono en Lesaka: Bosque CPEN

Un sumidero de carbono en Lesaka: Bosque CPEN

11:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698855889049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Bosque CPEN promueve la colaboración público privada, implicando al tejido empresarial navarro en proyectos de reforestación en territorio foral, como un mecanismo validado para la generación de sumideros de carbono y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Y en Lesaka se ha puesto en marcha el primer proyecto público-privado en Navarra catalogado como sumidero de carbono, que además de reforestar terrenos calcinados en los últimos incendios ayudará a la compensación voluntaria de emisiones de efecto invernadero generados por la actividad de las empresas en la Comunidad Foral.

El paraje escogido, Eskolamendi, fue calcinado en el incendio de febrero de 2021 que afectó a varios municipios de Navarra, Gipuzkoa y Francia, el cual superó las 1.600 has y alcanzó 400 has en Lesaka. Este proyecto contempla la repoblación de 13 has, equivalente a 13 campos de fútbol, en las que se plantarán un total de 18.289 plantones. El trabajo técnico está siendo dirigido desde el área de gestión forestal de la sociedad pública GAN-NIK en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

‘Bosque CPEN’, una iniciativa abierta al tejido empresarial navarro

CPEN ha lanzado la iniciativa del Bosque CPEN, para impulsar y facilitar la puesta en marcha de proyectos de reforestación y compensación voluntaria de emisiones en terrenos calcinados por los incendios forestales de los últimos veranos en Navarra. Su objetivo es promover la colaboración público-privada, implicando al tejido empresarial navarro en proyectos de reforestación en territorio foral, como un mecanismo validado para la generación de sumideros de carbono y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Para ello, junto al de Lesaka, CPEN está trabajando para ofrecer una cartera de proyectos forestales ubicados en Navarra, con los que las organizaciones interesadas pueden participar en proyectos de reforestación y compensar toda o parte de su huella.

Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, también conocida como secuestro de carbono, o la creación de empleo y la mejora de la cohesión territorial.

En todos los casos, los proyectos dispondrán de un Plan de Gestión de la masa forestal, en el que se indiquen las actuaciones previstas para permitir alcanzar con éxito el objetivo de permanencia del mismo.

Para dar el paso y hacer esta iniciativa, previamente CPEN ha realizado un ejercicio de cálculo de su huella de carbono de los últimos 3 ejercicios (2020,21 y 22), con alcance 1 y 2, emisiones directas e indirectas de su actividad, con un plan de reducción de huella de carbono asociado, y en el que la compensación es un paso más. Los esfuerzos de la Corporación se centran en la reducción de la huella de carbono mediante iniciativas como búsqueda de mejores técnicas disponibles en materia de eficiencia energética para su actividad industrial, y compra de energía de origen certificado renovable, que realiza desde 2019. En 2022, las emisiones de CPEN ascendieron a 50.116 t de CO2, o 33,52 t por puesto de trabajo, con un leve descenso desde 2020, en la que ascendían a 34,25 t por puesto de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00