Política

¿La Seguridad Social a Navarra? El PSN no apoya la pretensión de su socio Geroa Bai

Solo Contigo Zurekin apoya la moción, que pretendía abrir una negociación paralela a la de la CAV con el Gobierno central sobre esta transferencia

Imagen de la bancada socialista en el Parlamento de Navarra, con ausencia de los parlamentarios de EH Bildu, hoy ausentes por la huelga feminista. / cadena ser

Pamplona

Geroa Bai no ha encontrado el apoyo de los socialistas navarros en su propuesta de emprender una negociación con el Estado para lograr la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Para el parlamentario Asiain, de Geroa Bai, se daba la oportunidad para esta petición, servida en "bandeja de plata" por el nombramiento de la nueva ministra de Seguridad Social, la socialista navarra Elma Saiz. También Asiain citó como argumento de oportunidad el hecho de que la CAV vaya a negociar dicha transferencia a partir de los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez, alcanzados entre los socialistas y el PNV: "un hecho que sin duda facilitaría el trabajo para una cuestión similar respecto de Navarra, porque desde luego no vamos a ser menos que nuestros vecinos en materia de competencias".

Hora 14 Navarra (30/11/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20231130_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La derecha de la Cámara ha votado en contra de esta moción. Valdemoros, portavoz de UPN, ha defendido una enmienda de sustitución a la iniciativa de Geroa Bai: "Se ha limitado a ver qué pide el País Vasco y levantar la mano para decir en alto 'yo también quiero'. Solo como un automatismo, sin pensar, si pararse a valorar si es realmente prioritario solicitar ahora al Gobierno español el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social".

Y aunque no han votado en contra, los socialistas tampoco han apoyado la moción de sus socios en el Ejecutivo Foral. "Obedece a ansiedades fundamentadas en un oportunismo político, que no iban a ser menos que sus hermanos mayores del País Vasco, y claro, que no se iban a quedar atrás", argumentaba la parlamentaria del PSN Inma Jurío.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por Geroa Bai invocaba el artículo 54 de la Lorafna, donde se afirma que “corresponde a Navarra la gestión del régimen económico de la Seguridad Social”, para recordar que, “transcurridos 41 años desde la aprobación de la Ley Orgánica 13/1982, muchas de las competencias recogidas en la misma no se han transferido todavía a la Comunidad Foral”.

Desde esa “preocupación” compartida con las fuerzas políticas que respaldan al Ejecutivo de Chivite y trasladada con nitidez al Acuerdo Programático 2023-27, donde se aboga por el “inicio inmediato de las negociaciones”, se aludía a los pactos de investidura del nuevo Gobierno de España, entre los que consta el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a la Comunidad Autónoma Vasca, cuestión que a su entender “facilitará” la materialización de la demanda navarra.

La socialista Jurío ha defendido sobre ese acuerdo de Gobierno en Navarra entre PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin que "en ningún momento se planteó por Geroa Bai la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, lo que no quiere decir que haya que renunciar a ello" y afeó el modo de plantear la iniciativa por parte de Geroa Bai, en el sentido de apremiar a hablar con el estado para esa transferencia. "Se puede tener más respeto al acuerdo de Gobierno", señaló Jurío.

No ha sido aceptada la enmienda de sustitución planteada por UPN, en el sentido de emplazar al Ejecutivo Foral a “presentar en menos de seis meses un Plan de estudio con todas las competencias pendientes, para conformar en el Parlamento un grupo de trabajo integrado por todos los partidos con representación en la Cámara, a fin de definir y aprobar, antes de 2025, unas prioridades y un calendario con los que negociar las transferencias, comenzando por las de I+D+i y becas”.

EH Bildu ha secundado la huelga general feminista y, por ese motivo, no ha asistido a la sesión de Pleno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00