Última hora

CASO KOLDO El PSOE pide a Ábalos que entregue el acta de diputado en las próximas 24 horas

Sociedad

París 365 advierte de un "giro" en el perfil de usuarios del comedor navarro

El comedor solidario atendió 670 personas en 2022 y apunta a que este año la cifra será menor

Miembros de la fundación París 365 en la rueda de prensa el pasado viernes.

Miembros de la fundación París 365 en la rueda de prensa el pasado viernes. / Cedida

Pamplona

La Fundación París 365 de Pamplona ha destacado el "giro" del perfil de las personas usuarias en el comedor tras la pandemia y la prevalencia de personas migrantes en este establecimiento. El voluntariado de la fundación en el comedor, donde acuden las personas mayores, y en la despensa solidaria, donde acuden las familias con menores a cargo, recalcan la necesidad "en el actual contexto de crisis" de una mayor financiación. "Es cierto que mantenemos personas con edades más avanzadas que nacieron en Pamplona o que viven en la capital navarra desde hace ya muchos años. Sin embargo, ahora hay mucha más gente joven, sobre todo procedente de Magreb", afirma.

El responsable de Comunicación de París 365, Mikel Urabaien, ha afirmado en la SER que los magrebíes "vienen en busca de una vida mejor y, muchas veces, se encuentran muchos obstáculos en las instituciones a la hora de empadronarse". La fundación señala que su reivindicación la han centrado gran parte en la incidencia política en el empadronamiento. "El padrón, algo tan natural para quien vive donde nace, es la llave de la mayoría de nuestros derechos más básicos: permiso de residencia y trabajo, pasaporte, permiso de conducir, renta garantizada, Servicio Navarro de Empleo, Vivienda de Protección Oficial (VPO), atención médica, voto...", enumeran.

Las noticias de Navarra a las 08:50

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701504748_9656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Urabaien señala que los números son "un poco engañosos. Estamos atendiendo a más gente en menos tiempo" a diferencia de marzo de este año 2023 en el que afirmaban en la SER que el comedor "cuenta con menos usuarios, pero con una mayor vulnerabilidad. "En el análisis de las causas no podemos obviar factores externos como el coronavirus, la guerra de Ucrania o los flujos migratorios. Del mismo modo, tampoco podemos olvidarnos de las leyes de Extranjería o Vivienda, ni de la dificultad de acceso a recursos públicos de las personas en situación de exclusión social. Las soluciones son cuestión de voluntad política".

El año pasado se emprendió una nueva iniciativa para "vivir más allá de sobrevivir" poniendo en valor el ocio, lo que señalan como una afición común. Se creó un equipo de fútbol formado por usuarios del comedor solidario, la mayoría de ellos en situación de calle. "Los vestuarios y el seguro médico, además, supusieron una garantía de higiene y la atención sanitaria", recalcan.

Después de un 2023 con "un final de película tras ganar su liga", desde París 365 han creado una nueva asociación que será la encargada de gestionará el equipo a partir de ahora. La asociación Aelia, cuyo nombre viene del árabe, que significa familia, nace tras la "maravillosa experiencia" del grupo de teatro de personas usuarias, también, que actuaron en la obra 'Aporofobia Stop'. "No debemos olvidar que París 365 nació con la vocación de desaparecer y, fuera de nuestro comedor y nuestra despensa solidaria, ese horizonte de justicia social se ha ido alejando más si cabe en 2023", por lo que, con el traspaso de la gestión del equipo de fútbol, París 365 "puede centrarse de nuevo en su función principal", es decir, no solo cubrir las necesidades básicas de alimentación y vestimenta de las personas que acuden en busca de ayuda, sino hacerlo con un servicio digno, con su participación activa y en un entorno donde primen las relaciones entre iguales.

Balance de 2023

En el año 2022, tanto en el comedor social como en la despensa solidaria, la fundación París 365 atendió a 670 personas cubriendo así "las necesidades básica de alimentación y vestimenta de la mayoría de personas que acudieron en busca de ayuda", afirman en el comunidad. Y añaden que los recursos de la fundación no permiten atender a toda la demanda de personas "abandonadas a su suerte por el sistema público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00