Seguridad y protección a la víctima, claves en el Plan Estratégico de Movilidad Segura de Navarra
El objetivo es conseguir que la movilidad "sea lo más sostenible posible y segura, dentro de la visión cero accidentes en carretera”
Pamplona
Navarra trabaja ya en un nuevo Plan Estratégico de Movilidad Segura. El Ejecutivo foral, mediante la Dirección General de Interior, ha presentado el borrador del Plan Estratégico de Movilidad Segura al comité de expertos en seguridad vial, en una jornada cuyo objetivo era definir el mejor modelo de gestión integral para la Comunidad Foral, así como elaborar la hoja de ruta para el desarrollo completo de la competencia de Tráfico. "Desde que tenemos las competencias en Navarra de tráfico hemos elaborado una un plan estratégico que queremos extender desde el año 24 a 27 y como objetivo fundamental es avanzar en conseguir que sea lo más sostenible posible y sobre todo en plan de seguridad", apunta, en La SER, el director general de Interior, Salvador Díez.
Las noticias de Navarra a las 08:50
09:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701504748_9656/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por su parte, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, apuntaba en la presentación de dicho plan a la importancia de reforzar y apostar por la seguridad vial, “un servicio clave para la ciudadanía navarra que se trabaja desde la cercanía en la gestión y el conocimiento del territorio”. Asimismo, ha señalado que “deben articularse dos piezas fundamentales para desarrollar este servicio: por un lado, la seguridad, y por otro, la protección a la víctima, a los más vulnerables”. Por su parte, el director general de Interior, Salvador Díez, ha destacado el trabajo del comité para “profundizar en cómo llegar al ciudadano e interactuar con él para hacerlo partícipe de forma activa en la movilidad segura”.
Hacia la visión cero accidentes en carretera
La consejera ha afirmado que, en un contexto donde la movilidad está cambiando, “es necesario avanzar en conseguir que sea lo más sostenible posible y segura, dentro de la visión cero accidentes en carretera”. Esta visión parte de la premisa de que no hay ninguna muerte por tráfico que sea aceptable. El trabajo en seguridad vial, ha explicado López, consiste en “tratar de eliminar y disminuir los factores de riesgo para poder reducir y prevenir los accidentes de tránsito y los daños que ocasionan”.
El número de fallecidos en accidente de circulación en la Comunidad Foral se ha reducido con el paso de los años. Comparando los datos de 2001, donde murieron 108 personas, y 2022, donde perdieron la vida 27, el porcentaje de muertes se ha reducido en un 75%.
Visión y acción integral en Tráfico
Respecto a la competencia de Tráfico, que se asumió de forma oficial el pasado 1 de julio, la consejera ha reivindicado “la experiencia compartida y propia con la que cuenta Navarra”, y la gestión foral de todos los servicios relacionados, como salud, carreteras, y seguridad, entre otros. Todo esto, ha dicho, “permite una visión y acción integral para llevar a cabo una mejor coordinación y eficiencia en el uso de los recursos”. Asimismo, ha resaltado “la importancia de adoptar medidas de carácter preventivo, como la difusión de información a los ciudadanos sobre los motivos de asumir la transferencia y los beneficios de unificar la gestión de Tráfico y Movilidad en un solo servicio, evitando duplicidades”.