Última hora

CASO KOLDO El PSOE pide a Ábalos que entregue el acta de diputado en las próximas 24 horas

Sociedad

Chivite reivindica el "diálogo y los grandes consensos para "serenar el debate"

La presidenta del Gobierno de Navarra celebra el Día de Navarra en un acto en el que entrega la Medalla de Oro 2023 al centro de la UNED en Pamplona

Acto oficial del Día de Navarra 2023 celebrado en el Claustro Isabelino del Instituto de Administración Pública de Navarra. / Juan Balenciaga

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el marco de la celebración del Día de Navarra, ha llamado a "volver a la esencia" que "no es ni más ni menos que lo que la ciudadanía expresa en las urnas". En este sentido, ha apelado al "diálogo", la "convivencia" y alcanzar "grandes consensos" con el objetivo de "serenar el debate". Así se ha pronunciado el acto en el que ha hecho entrega de la Medalla de Oro 2023 al centro de la UNED en Pamplona. El galardón ha sido otorgado al centro con motivo de su 50 aniversario y la encargada entregarlo ha sido la presidenta Chivite. La directora del centro, Teresa Imízcoz, ha sido quien ha destacado que la UNED de Pamplona es "un agente que contribuye a la inclusión social, a impulsar la igualdad de oportunidades y por lo tanto un agente que dota de prestigio a Navarra".

En el acto han estado presentes las principales autoridades de la Comunidad foral, entre las que se encontraban el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, Valentín Velasco, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. También han asistido consejeras y consejeros del Gobierno de Navarra, parlamentarias y parlamentarios y alcaldes, entre otras.

Hora 14 Navarra (03/12/2023)

24:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20231203_140526_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Chivite ha señalado que la actividad de la UNED "va mucho más allá de lo que es estrictamente la enseñanza universitaria" porque desarrolla otras actividades, como el programa UNED senior, los cursos de verano, la cátedra de inteligencia emocional o el programa para la formación en competencias básicas para la población migrante, entre otras. Y ha destacado que es "un centro pionero utilizando las pequeñas píldoras formativas, en la adquisición de competencias específicas".

Ha resaltado que "la trayectoria, la dedicación, las posibilidades que ofrece el centro para todas las personas que quieran estudiar, hace que tenga una alta valoración entre su propio estudiantado. Una nota que mejora con el paso del tiempo, lo que avala vuestro camino". La presidenta ha manifestado que la UNED "es el vivo ejemplo de cómo muchas personas que por sus circunstancias no han tenido acceso a la universidad de manera, digamos, ordinaria, han encontrado en ella el canal para estudiar". "Si no fuera por centros como este, miles de personas habrían quedado fuera de esas oportunidades", ha subrayado.

"Hablamos de personas que han tenido que trabajar desde muy jóvenes, que tienen una difícil conciliación o que por distintas razones no puede o no han podido seguir el circuito que diríamos más habitual. Pero que tienen el mismo derecho a tener una formación superior independientemente de su edad o su situación económica o social", ha defendido.

En este sentido, ha valorado que la UNED de Pamplona es "un agente que contribuye a la inclusión social, a impulsar la igualdad de oportunidades y por lo tanto un agente que dota de prestigio a Navarra". Las universidades "son, probablemente, las instituciones que mayor impacto y que más valor añadido aportan a su territorio, ya sea por vía de la formación y el capital humano, la investigación científica, el desarrollo social y cultural o la innovación y el progreso económico", ha subrayado la presidenta.

En este sentido, ha destacado la "suerte" que tiene Navarra por contar con tres centros universitarios, "lo cual para una comunidad pequeña como la nuestra dice mucho de cuál es el modelo de desarrollo en el que creemos, el que está basado en el talento". Ha recordado que la UNED fue "la única posibilidad de acceso a la educación universitaria pública que existió en Navarra durante veinte años" y ha destacado que "habéis sido clave como ascensor social" y como "vector de igualdad" porque "la UNED ha sido la puerta de entrada a la educación universitaria de muchas mujeres".

Por ello, ha puesto en valor la educación pública, "uno de los soportes fundamentales del proceso de desarrollo y de la ampliación de los derechos ciudadanos de este país". "Un país al que la dictadura había dejado a la cola de Europa y que, en muy poco tiempo, logró niveles de bienestar y justicia social notables", ha recordado Chivite, que ha añadido que, "mal que les pese a los que añoran ese pasado gris, la escuela, la educación pública, jugó un rol de enorme importancia en conquistas sociales. Gracias a este sistema público de educación hemos avanzado como sociedad. Generando igualdad de oportunidades, aminorando brechas, y democratizando algo tan básico como es el conocimiento".

Por eso, ha llamado a "seguir impulsando este sistema potente que tenemos en Navarra, del que la UNED es parte fundamental, y que nos hace mejor comunidad".

La parte musical del acto ha corrido a cargo del Orfeón Pamplonés, Medalla de Oro de Navarra también en el año 2010 y coro de referencia de la UNED. Dirigido por Igor Ijurra y con Diana Yerro al piano, el Orfeón ha interpretado el Himno de Navarra y las piezas “Pelegrinuak” (popular), “Wer bis an das Ende beharrt” (Mendelssohn) y “Navarra mía” (Raimundo Lanas), esta última con el tenor Joseba Garde como solista.

Chivite revindica el "diálogo" con el objetivo de "serenar el debate"

En su intervención, la presidenta Chivite ha señalado que "vivimos tiempos complejos, veloces, inciertos, con un contexto internacional que nos inquieta" y ha incidido en la necesidad de "educar el pensamiento crítico porque sólo el desarrollo del pensamiento crítico nos permitirá discernir con criterio toda la información que recibimos".

En este sentido, ha advertido de que "los cambios y las transformaciones, las incertidumbres, generan miedo y ansiedad social". Por eso, ha defendido que "los gobiernos, a todas las escalas, desde lo local a lo europeo, tenemos que gestionar, sí, pero también tenemos que contribuir a transmitir serenidad y confianza".

Ha destacado que su gobierno "trasciende el ruido" y "está abordando las principales cuestiones que preocupan a la ciudadanía. El futuro de la industria, el empleo de calidad, el acceso a la vivienda, la mejor educación, el reimpulso a la atención primaria sanitaria, la cobertura de las personas más vulnerables, la igualdad". "Si logramos hacer bien esa tarea, de la mano de la sociedad, por supuesto, creando alianzas y redes eficaces, estaremos contribuyendo a una Navarra mejor, donde su ciudadanía pueda desarrollar un mejor proyecto de vida", ha remarcado.

A todos estos retos ha sumado la "convivencia" por "su transversalidad, por su carácter esencial y sin duda por su relevancia". "Sin convivencia no hay prosperidad. Y la convivencia no se construye desde la neutralidad sino desde el compromiso", ha subrayado, para reivindicar "el papel de la política, de la buena política, de las instituciones democráticas".

María Chivite ha advertido de que "estamos viviendo en nuestro país y también en otros países de Europa o América una ola política, que ha alcanzado las instituciones, que anhela volver a un glorioso pasado que nunca fue. Que tiene respuestas sencillas y populistas ante los cambios a los que nos enfrentamos y que nos generan miedo. Que defiende retrocesos sociales, que deslegitiman las instituciones, sus representantes, la democracia".

Ha afirmado que "estamos ante una emergencia democrática" y ha destacado que su gobierno "defenderá siempre el valor de las instituciones y el respeto a la Constitución y a las reglas del juego democrático". "Una Constitución que nos reconoce como comunidad foral y que, por tanto, ampara nuestro autogobierno y nuestra capacidad para seguir avanzando en su despliegue", ha manifestado.

En este sentido, ha defendido que "es posible avanzar sin romper. Desde el respeto y la lealtad institucional, haciendo valer el perfecto encaje constitucional del desarrollo de nuestro autogobierno a la vez que participamos de un proyecto común de país". "Podemos y debemos avanzar juntos. Como comunidad y como país", ha expresado. Así, se ha comprometido a "defender la Navarra foral en el marco de este proyecto común que es España. Un proyecto en el que cabemos todas y a todos".

La presidenta del Gobierno de Navarra ha reivindicado, también, la "grandeza de la pluralidad" que "nos enriquece como sociedad" y que reconoce "desde la unidad, desde la integración y no desde la fractura social".

Así pues, en el primer Día de Navarra de la legislatura, ha llamado a "volver a la esencia. De lo que somos y de lo que queremos ser. Que no es ni más ni menos que lo que la ciudadanía expresa en las urnas". "Diferentes opciones políticas que tienen que dialogar y acordar para llevar adelante iniciativas políticas", ha destacado Chivite, que ha añadido que "en democracia no hay que tener miedo a la palabra porque es la palabra la que legitima la defensa de las ideas". "Quien demoniza el diálogo cuestiona la esencia de la democracia. Y en tiempos complejos tenemos que hablar más, escuchar mejor y bajar el tono para serenar el debate y acertar en las decisiones", ha reivindicado.

"Que seamos capaces de alcanzar amplios consensos en cuestiones esenciales será el mayor ejercicio de compromiso con Navarra que podamos hacer quienes representamos a la ciudadanía", ha defendido.

Armengol: "Los políticos estamos para arreglar los problemas de la gente"

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha defendido el diálogo para "buscar los consensos y las mejores soluciones". "Los políticos estamos para arreglar los problemas de la gente, no para crearles más problemas", ha manifestado.

Ha destacado que "el arma más fuerte que tenemos como sociedad y evidentemente desde la política es el diálogo, es la capacidad, desde la diversidad de opiniones, desde la pluralidad que representa cada una de las formaciones políticas, de ser capaces de sentarnos en una mesa, dialogar y, a partir de ahí, buscar los consensos y las mejores soluciones".

Armengol ha añadido que: "España no solo es Madrid, sino que representa esa pluralidad de territorios, de identidades y de sentimientos diferentes". Por eso, ha dicho, "una de mis primeras decisiones fue poder participar en todos los días de las comunidades para estar cerca de los ciudadanos en un día tan importante como este". "Esa será mi forma de hacer la política, muy cercana al territorio, pero creo que es fundamental también poder acercar las instituciones al territorio", ha remarcado. "El Congreso de los Diputados tiene que sentirse parte de todos los territorios que conforman España", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00