Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Estella sin partos es sólo un ejemplo: El Sindicato Médico de Navarra habla de un "deterioro generalizado"

Considera que el de Estella es solo un ejemplo que deja patente la falta de profesionales que hay en la Comunidad Foral

La primera llamada del día: Alberto Pérez, portavoz del Sindicato Médico de Navarra

La primera llamada del día: Alberto Pérez, portavoz del Sindicato Médico de Navarra

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701938708474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Desde este jueves, 7 de diciembre, las pacientes embarazadas del Área de Salud de Estella que estén de parto serán atendidas en el Hospital Universitario de Navarra en Pamplona y en el Hospital Reina Sofía de Tudela. El motivo por el que el Hospital García Orcoyen de Estella (HGO) no puede asumir los partos de manera temporal es la falta de 5 profesionales de los 8 que forman el servicio de Ginecología y Obstetricia. Según apuntaba este miércoles en la Ser el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Alfredo Martínez, "hay muchos profesionales de baja y esto imposibilita que se de un servicio completo". Por su parte, el portavoz del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, asegura que "no es un problema de bajas sino de falta de profesionales en general" porque considera que "Navarra no es atractiva para atraer a profesionales del sector".

Pérez, ha reconocido en 'La primera llamada del día' que esperaban la decisión que ha tomado el departamento de salud en el Hospital de Estella pero asegura que el problema va más allá. Explica que las plantillas no están completas y el problema de base es que "poco a poco nos vamos despoblando, cada vez hay menos médicos, cada vez venir a trabajar a Navarra es menos atractivo y poco a poco nos vamos deteriorando". Desde el sindicato denuncian que "primero fue pediatría en Estella, ahora ginecología" y hay otros Hospitales como el de Tudela en los que fallan algunos servicios y consideran que "no se puede ir pidiendo favores a los profesionales, hay que plantear un cambio y lo tiene que hacer la consejería de Salud".

Más allá de los problemas de falta de profesionales, el sindicato asume que "ha mejorado el ambiente en el Hospital García Orcoyen" pero lo considera insuficiente para dar un servicio digno. El portavoz del sindicato considera que hay que empezar por mejorar la Atención Primaria como base del sistema público de salud y a partir de aquí podrán funcionar otros servicios.

Las noticias de Navarra a las 10:03

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701940918_9215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La plataforma de salud también se queja

La Plataforma Navarra de Salud ha manifestado, ante la decisión de Salud del Gobierno foral de que los partos de las pacientes del Área de Salud de Estella sean de atendidos en Pamplona y Tudela de manera temporal, que el departamento de Salud "debe garantizar la atención en todas las áreas de salud de la Comunidad de una manera equitativa, estableciendo los mecanismos necesarios para ello" y ha añadido que los partos en el Hospital García Orcoyen "deben restaurarse de la manera más urgente posible".

En un comunicado, la Plataforma ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por un grupo de mujeres embarazadas y madres recientes del área de Salud de Estella para este jueves, día 7 de diciembre, a favor de la disposición de los recursos necesarios en el Hospital García Orcoyen bajo el lema 'La sanidad es nuestro derecho y se defiende'.

Desde la Plataforma se ha indicado, ante el hecho de que 6 de los 8 ginecólogos en Estella está de baja por diversos motivos, que "algunas bajas eran previsibles y del resto se puede saber las duraciones esperadas según los procesos". A su juicio, "otra gestión de la situación por tanto era posible".

Según ha expuesto, "la realidad actual no parece ajena a las políticas permisivas con la desidia y el fomento de la actividad sanitaria privada en ginecología en el Área de Estella de la legislatura anterior". Y ha añadido que "las organizaciones sindicales, las entidades sociales, los ayuntamientos, etc deben ser considerados a la hora de comunicar posibles actuaciones que afectan a los derechos sanitarios de la población".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00