Sociedad

Operación Kalesi: Policía Nacional desarticula una red de transporte de cocaína desde Madrid a Navarra

Tres de los detenidos están ya en prisión provisional y se les ha requisado 3 kilos de cocaína

Los detenidos en la Operación Kalesi ocultaban la droga en sus coches para trasladarla desde Madrid a Navarra

Pamplona

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, concretamente del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, procedieron a la detención de cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la Salud Pública, relacionado con el tráfico de cocaína en la Comunicad Foral. Introducían las sustancias estupefacientes en Navarra por carretera cuyo origen era la ciudad de Madrid. Se caracterizaban por su discreción a la hora de realizar las transacciones de droga y por tomar fuertes medidas de seguridad para dificultar la investigación policial. Distribuían la cocaína en cantidades relativamente importantes y de gran pureza, no inferior al 80%, poniendo en el mercado unos 2 kilos de esta sustancia al mes. También disponían de un pequeño laboratorio donde adulteraban y “cortaban” la cocaína para conseguir mayores beneficios.

Hora 14 Navarra (07/12/2023)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20231207_140500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Investigación llevada a cabo por el grupo de estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, se ha desarrollado en la capital navarra sobre una organización de la cual ya se tenía conocimiento de su actividad desde años atrás, por estar relacionados sus integrantes con otras organizaciones y clanes dedicados al tráfico de drogas. Desde el mes de junio de 2023 se comenzaron a realizar vigilancias para determinar la entidad de la organización y el modus operandi llevado a cabo por la misma.

Tras comprobar que efectivamente se dedicaban a distribuir cocaína en Pamplona y alrededores, se formalizó la investigación mediante la apertura de diligencias previas por parte de la Magistrada, titular del Juzgado de Instrucción número Tres de Pamplona. Durante los meses que se investigó a los encartados, se pudo constatar que con una periodicidad mensual, el principal acusado se desplazaba hasta Madrid para aprovisionarse de la cocaína, que apenas un día después era transportada por carretera hasta la Comunidad Foral de Navarra, en donde era almacenada en varios lugares diferentes para evitar perder toda la sustancia en caso de un posible robo o de una intervención policial. Se llevaron a cabo tres registros donde también participó la Brigada Provincial de Policía Científica de Policía Nacional y donde se encontró la droga y los elementos ya citados.

En uno de los habitáculos en donde guardaban la cocaína, se hallaba un rudimentario pero eficaz laboratorio, en donde adulteraban la cocaína con otras sustancias como la fenacetina intervenida o cafeína, para aumentar la cantidad de droga final y así sacar mayor rendimiento a cada alijo. La operación se da por finalizada, habiendo ingresado en la prisión de Pamplona tres de los detenidos, desarticulando un punto de distribución de cocaína muy imp

ortante en la ciudad de Pamplona. El valor final en el mercado del alijo intervenido podría haber superado con creces los seiscientos mil euros. .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00