Organizaciones sociales ven "inhumana" la situación de jóvenes sin hogar en Pamplona
Decenas de ellos quedaron sin plaza en el nuevo albergue habilitado en Pamplona y estrenado en la noche del pasado jueves
Pamplona
No hubo sitio para todos en la primera noche de funcionamiento del nuevo espacio puesto a punto en Pamplona para personas sin hogar, fueron muchos los que debieron volverse por donde habían llegado. Varias decenas de personas sin hogar que se arremolinaron bajo la lluvia mientras un miembro de los servicios sociales del ayuntamiento leía una lista con los nombres de quienes tenían plaza asignada en ese nuevo albergue, en el edificio de las Damas Apostólicas en la capital navarra. En principio se contaba con que el espacio podría acoger a 64 personas, pero al final fueron solo 44 las que pudieron entrar, dado que la Inspección del departamento de Salud consideró que no había servicios para todos.
Desborde que, desde la asociación Apoyo Mutuo, ya veían posible de antemano. Tere González, portavoz de esta organización, hablaba en la SER: "Se ha dejado para el último momento otra vez la organización. Estamos ya en diciembre, cuando esto se tenía que haber previsto todo en los meses anteriores. Ya lo habíamos planteado el año pasado, y es cuestión de hacer las cosas bien".
Quienes se quedaron sin poder acceder al albergue, en su mayoría jóvenes, tuvieron que dormir en la calle, en una noche fría y lluviosa. Una situación, dice González, "inhumana": "Nos parece inhumano y muy cruel, porque los chicos están muy deteriorados ya. Están muy cansados, muy mojados. El hecho de que llueva les moja toda la ropa, les inhabilita. Les deja al nivel de mañana a ver dónde busco una manta. Es una situación que no sé cómo la administración pública permite esto, cuando es una situación fácilmente solucionable".
Hora 14 Navarra (08/12/2023)
Una situación que desde las asociaciones que trabajan con las personas sin hogar consideran que se podía haber evitado trabajando con previsión. Soluciones, dice Tere González, que no tienen un coste excesivo. De hecho, un primer paso pasa por facilitar un trámite básico: "Estos chicos requieren ser empadronados para acceder a derechos. Lo que no puede ser es que el tema del padrón suponga seis meses o siete hasta que teóricamente los conozcan. No, es que una vez al mes no se los conoce".
Perfil del sinhogarismo que ha cambiado, reconocen todos los agentes que trabajan en ello. Son mayoritariamente jovenes que han llegado sin sus familias desde fuera y que, insisten, quieren salir de esa situación estudiando y trabajando.
La opción más allá de los albergues
La mayor parte de las personas sin hogar que residen en Navarra se concentran en la Comarca de Pamplona y, en menor medida, en otras zonas. Ello ha llevado a la consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, y a la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, a reunirse con alcaldesas y alcaldes de los municipios de la Comarca de Pamplona con más de 10.000 habitantes, ante el incremento de las personas sin hogar, para diseñar una respuesta coordinada. La consejera Maeztu ha explicado en la primera llamada del día que el primer objetivo es dar una respuesta inmediata a las personas sin hogar de cara a la llegada del frío: "Poder dar una respuesta de urgencia a las personas que están ahora mismo en Pamplona en la calle. Para eso, hemos pedido a los ayuntamientos de la Comarca de Pamplona que nos digan de qué recursos podrían disponer ante la inminente ola de frío para dar una respuesta inmediata a todas estas personas que están en la calle".