"Una cosa que nos puede parecer pequeña e insignificante puede acabar en un lío descomunal: cerrar el paritorio del García Orcoyen"
Sobre los problemas en sanidad de los últimos días
Pamplona
Como hoy es lunes y acaban de estar Joaquín Sevilla y Armentia en nuestro Hoy por Hoy, vamos con una teoría científica que parte de un proverbio chino;
El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo.
Es la base del llamado efecto mariposa. Por resumirlo; que una cosa que nos puede parecer pequeña e insignificante puede acabar en un lío descomunal.
Cerrar el paritorio del García Orcoyen de Estella afecta, por ahora, a una veintena de mujeres que esperan dar a luz estos días. Pero su efecto, la imagen, la influencia, va mucho más allá de 20 mujeres, 20 bebés y 20 familias.
Habla Esparza de alarma social y si vamos al detalle de los hechos son en efecto pocas las personas afectadas. 100 en una comunidad de 660.000 pero el impacto, el aleteo de la mariposa, es mucho más preocupante. Porque cerrar un servicio como un paritorio va más allá de que alguien de Estella tenga que matizar en el registro civil que aunque ha sido en pamplona, el bebé es más de Estella que el santuario del Puy.
Alas de mariposa, confianza en el consejero Domínguez, dice el portavoz de Geroa Bai
Azcona pide confianza. Pero la confianza, como el movimiento, se demuestra andando.
La entrada de Lorente